Ministerios Ungido
Teologia I Clase 5
Pagina Principal
Ofrendas
Seminario De Capellania
Estudios Biblicos
Clases Biblicas y Asignaciones
Poemas Cristianos
Nuestra Doctrina de Fe
Cobertura Espiritual
Concilio Iglesias Evangelicas de Dios--Directiva
Sermones en Audio
Correo Electronico Gratis
Dramas Cristianos
La Biblia en Audio
Uno en el Señor--Argentina
Iglesia Evangelica Rios de Agua Viva
Centro Cristiano Evangelico--Italia
Iglesia Casa De Oracion Hosanna
Contactarnos

Instituto Biblico Hosanna
Ministerios Ungido

Dr. Pablo Caballero
www.ungido.org

Teologia I

Toda Referencia Biblica es tomada de la Biblia version Reina-Valera 1960.

Clase 5--La Creacion de Dios, El Universo

El Orden de la Creacion

Genesis 1
1 En el principio creo Dios los cielos y la tierra.
2 Y la tierra estaba desordenada y vacia, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espiritu de Dios se movia sobre la faz de las aguas.
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
4 Y vio Dios que la luz era buena; y separo Dios la luz de las tinieblas.
5 Y llamo Dios a la luz Dia, y a las tinieblas llamo Noche. Y fue la tarde y la mañana un dia.
6 Luego dijo Dios: Haya expansion en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
7 E hizo Dios la expansion, y separo las aguas que estaban debajo de la expansion, de las aguas que estaban sobre la expansion. Y fue asi.
8 Y llamo Dios a la expansion Cielos. Y fue la tarde y la mañana el dia segundo.
9 Dijo tambien Dios: Juntense las aguas que estan debajo de los cielos en un lugar, y descubrase lo seco. Y fue asi.
10 Y llamo Dios a lo seco Tierra, y a la reunion de las aguas llamo Mares. Y vio Dios que era bueno.
11 Despues dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que de semilla; arbol de fruto que de fruto segun su genero, que su semilla este en el, sobre la tierra. Y fue asi.
12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla segun su naturaleza, y arbol que da fruto, cuya semilla esta en el, segun su genero. Y vio Dios que era bueno.
13 Y fue la tarde y la mañana el dia tercero.
14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansion de los cielos para separar el dia de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para dias y años,
15 y sean por lumbreras en la expansion de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue asi.
16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el dia, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo tambien las estrellas.
17 Y las puso Dios en la expansion de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
18 y para señorear en el dia y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.
19 Y fue la tarde y la mañana el dia cuarto.
20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansion de los cielos.
21 Y creo Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron segun su genero, y toda ave alada segun su especie. Y vio Dios que era bueno.
22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multipliquense las aves en la tierra.
23 Y fue la tarde y la mañana el dia quinto.
24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes segun su genero, bestias y serpientes y animales de la tierra segun su especie. Y fue asi.
25 E hizo Dios animales de la tierra segun su genero, y ganado segun su genero, y todo animal que se arrastra sobre la tierra segun su especie. Y vio Dios que era bueno.
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
27 Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varon y hembra los creo.

La Biblia es el unico libro sagrado de todas las religiones del mundo que da un orden claro y en acuerdo con la ciencia de la creacion del universo.

Estudiando varios libros de astronomia, he podido ver como cuando a los astronomos se les presenta la Biblia se maravillan de que alguien tantos miles de años antes haya podido tener un conocimiento tan claro para escribir a Genesis 1. Por supuesto que nosotros los creyentes entendemos de donde viene este conocimiento, del mismo que hizo todo lo visible e invisible!

Pensar que Dios le ha revelado al ser humano tan gran misterio es emocionante. Cuando el hombre fue a la luna por primera vez, este fue el capitulo de la Biblia que desde el espacio se leyo.

Hagamos un breve resumen de la creacion.

1. Los Cielos
2. La Tierra
3. La Vida Vegetal
4. La Vida Maritima
5. Las Aves
6. Los Animales Terrestre
7. El Ser Humano

Quizas, usted note que pareciera que no inclui ciertas cosas en este orden de la creacion. Segun vayamos estudiando, usted entendera el por que.

Esta linea de la creacion esta en perfecto acuerdo con las evidencias que los cientificos han descubierto.

Sabemos que antes que la Tierra pudiese existir tenian que existir los cielos. Tambien sabemos hoy dia que hay mas de un cielo. La Biblia dice que Dios habita en el tercer cielo.

2 Corintios 12
2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo se; si fuera del cuerpo, no lo se; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo

No podemos por este medio entrar en un estudio tan profundo como me gustaria sobre la creacion. En realidad entre mas uno estudia las ciencias mas uno admira a Dios en su perfeccion. Con razon dice la Santa Palabra que los cielos cuentan de la gloria de Dios.

Me gustaria tanto el poder darles ejemplos y contestar preguntas al respecto. Pero dentro de nuestras limitaciones, estudiemos por lo menos la idea en general.

Por ejemplo, aprendamos cuales son los tres cielos.

El Primer Cielo, es el cielo que vemos cuando miramos hacia el espacio. Es nuestro sistema solar, es nuestra galaxia.

El Segundo Cielo, es el complejo sistema de galaxias que existen, millones de galaxias.

El Tercer Cielo es donde esta el trono de Dios.

Algo muy interesante es que nuestra tierra gira alrededor del sol. El sol gira alrededor de nuestra galaxia. Y las galaxias giran alrededor de este profundo hueco negro el cual esta cubierto por una densidad tan profunda que nada lo puede traspasar. El hombre no sabe lo que hay al pasar esa densidad, nosotros sabemos que ese es el tercer cielo del que Pablo habla y sabemos lo que hay ahi!

Aun mas emocionante, es el hecho que todo el universo esta sostenido desde ese punto, desde el tercer cielo. Este tema me emociona grandemente, y es dificil con pocas palabras poderlo explicar. Pero miremos esta maravilla. Todas las millones de galaxias que existen se sostienen dando vueltas alrededor de este hueco negro del que nadie sabe nada. De ahi, encontramos nuestra galaxia individual, de donde nuestro sol se sostiene dando vueltas alrededor de ella, y luego vemos que nuestro planeta se sostiene dando vueltas alrededor del sol. Y asi tenemos vida nosotros!

Pero miren esta escritura:

Colosenses 1
16 Porque en el fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de el y para el.
17 Y el es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten;

<<y todas las cosas en el subsisten;>>

WOW!!!!!!

Y es verdad, todo esta sostenido por EL! Todo, absolutamente todo! Desde la creatura mas pequeña, hasta el planeta mas gigantesco, todo esta sostenido por EL!

Tambien la ciencia tiene evidencia que lo ultimo que aparecio en esta tierra fue el ser humano. Es mas, evidencia de el ser humano a como lo conocemos hoy, no evidencia de animales que se parecen al ser humano y que muchos tratan de decir que fue un ser humano antes de que evolucionara, esto son solo teorias de hombre, sino el ser humano que Dios creo, solo aparece tener de 7,000 a 9,000 años de existencia. Y este es el tiempo que indica la Biblia que el hombre fue creado.

En la proxima clase vamos a estudiar el orden de los dias. Por el momento, les pido que no tomen los dias en forma literal. Recuerden que Dios dice que un dia para el es como mil años y mil años como un dia.

Tambien vamos a estudiar en la proxima clase el hecho de que la tierra estaba desordenada.

Dios le bendiga!

Asignacion 5

1. Cuales son tres preguntas sobre la creacion del universo que usted siempre se ha hecho?

2. Que fue creado primero, los animales o las plantas? Donde encontro su respuesta, por favor de escribir en forma completa cita o citas biblicas, no solo haga referencia de ellas.

3. Que fue creado primero, los peces o las aves? Donde encontro su respuesta, por favor de escribir en forma completa cita o citas biblicas, no solo haga referencia de ellas.

4. Que sostiene a la tierra?

5. Que sostiene al sol?

6. En que momento de la creacion estuvo la tierra en desorden? Que faltaba por ser creado?

7. Como sabemos que a Dios le agrado lo que el creo? Donde encontro su respuesta, por favor de escribir en forma completa cita o citas biblicas, no solo haga referencia de ellas.

8. Que fue lo ultimo en especifico que Dios creo?

9. De que forma recibio vida Adan? Donde encontro su respuesta, por favor de escribir en forma completa cita o citas biblicas, no solo haga referencia de ellas.

10. Hizo Dios animales domesticos y animales salvajes o solo animales sin especificar entre ellos?