Ministerios Ungido
Profecias y Profetas Clase 4
Pagina Principal
Ofrendas
Seminario De Capellania
Estudios Biblicos
Clases Biblicas y Asignaciones
Poemas Cristianos
Nuestra Doctrina de Fe
Cobertura Espiritual
Concilio Iglesias Evangelicas de Dios--Directiva
Sermones en Audio
Correo Electronico Gratis
Dramas Cristianos
La Biblia en Audio
Uno en el Señor--Argentina
Iglesia Evangelica Rios de Agua Viva
Centro Cristiano Evangelico--Italia
Iglesia Casa De Oracion Hosanna
Contactarnos

Instituto Biblico Hosanna
Profecias y Profetas

Dr. Pablo Caballero
www.ungido.org 

Clase 4--Lenguaje Espiritual

Toda Cita Biblica es tomada de las versiones Reina Valera 1909, 1960.
El Joven Samuel

1 Samuel 3
1 Y EL joven Samuel ministraba a Jehova delante de Eli: y la palabra de Jehova era de estima en aquellos dias; no habia vision manifiesta.

Nuestro Dios habla. El Salmista nos dice que los idolos de los hombres son todo lo contrario a Dios.

Salmos 115
4 Sus idolos son plata y oro, obra de manos de hombres.
5 Tienen boca, mas no hablaran; Tienen ojos, mas no veran
6 Orejas tienen, mas no oiran; Tienen narices, mas no oleran;
7 Manos tienen, mas no palparan; Tienen pies, mas no andaran; No hablaran con su garganta.

Hay muchas personas, aun cristianos, que se extrañan cuando les decimos que Dios nos hablo. Lo extraño es que Dios no le hable a sus hijos. En 1 Samuel 3 vemos como el Dios no hablar era muestra de su disgusto y distanciamiento.

Si leemos el Salmo 115 a la inversa, o sea, declarando lo que Dios si hace a diferencia de lo que los idolos de hombre no hacen, lo podriamos leer de la siguiente manera:

Tiene boca y habla; tiene ojos y ve.

Tiene orejas y oye. Tiene narices y huele.

Tiene manos y palpa. Tiene pies y anda.

Habla con su propia gartanta.

Dios es Espiritu, asi lo enseña la Biblia. Pero tambien se nos dice que estamos escondidos en el hueco de su mano. Lo que queremos decir es que aunque la boca, orejas, narices, manos, pies o garganta de Dios se sea como la nuestra El si tiene la facultad de ejercer todas las funciones que estas proporcionan.

Nuestro Dios no es un Dios impersonal que esta sentado en su trono y nunca se acerca a sus hijos. Al contrario, siempre esta buscando la forma por la cual acercarse mas a nosotros.

De tal manera que aun ha hecho morada en nuestros espiritus.

Por que entonces no escuchamos mas frecuente la voz de Dios?

Porque estamos esperando que Dios se nos aparezca de frente, se siente con nosotros y nos diga “deten tu ocupada vida y escucha lo que tengo que decirte.”

El joven Samuel no supo que era Dios quien le hablaba.

1 Samuel 3
3 Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehova, donde el arca de Dios estaba: y antes que la lampara de Dios fuese apagada,
4 Jehova llamo a Samuel; y el respondio: Heme aqui.
5 Y corriendo luego a Eli, dijo: Heme aque; para que me llamaste? Y Eli le dijo: Yo no he llamado; vuelvete a acostar. Y el se volvio, y acostose.

El joven Samuel escucho que alguien le queria hablar pero no entendia quien era. Y no fue solo una vez por casualidad sino varias veces. Y podriamos comentar, bueno si Dios hubiera sido mas claro, quizas como mostrarse en frente del, Samuel le hubiera reconocido. Bueno, Dios si se mostro y le llamo todas esas veces.

10 Y vino Jehova, y parose, y llamo como las otras veces: !Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, que tu siervo oye.

Note que dice “como las otras veces” indicandonos que no hubo nada de diferencia a este llamado que a los anteriores. Samuel no reconocia la voz de Jehova por una razon:

7 Y Samuel no habia conocido aun a Jehova, ni la palabra de Jehova le habia sido revelada.

Quiere esto decir que Samuel no sabia que su Dios era Jehova?

Por supuesto que Samuel si conocia quien era Jehova. El estaba siendo instruido a los pies de un hombre que aun lleno de faltas amaba y temia a Dios. Es mas, la Biblia nos dice que “Samuel ministraba a Jehova.” Cuando Dios le hablo a Samuel este se encontraba durmiendo en el templo a los pies del arca. Lo que Samuel no habia aprendido todavia era a entender el lenguaje espiritual. No conocia la voz de Dios ni como Dios hablaba.

Hoy dia hay muchas vidas que aman a Dios. Hay muchas vidas que ministran en su altar. Y aun asi no entienden cuando Dios les esta hablando. Tendran la humildad que tuvo Samuel? Permitiran que se les enseñe? O perderan la bendicion por rechazar algo que no entienden.

No podemos cambiar la Biblia. No podemos hacer a Dios a nuestra manera porque estariamos haciendo idolos de hombre. La gente que carga esos idolos dicen que ellos le hablan. Pero la verdad es que no hablan con sus propias gargantas sino que ellos mismos deciden que es lo que la estatua le dice o no le dice en sus imaginaciones. Es esto lo que queremos para el resto de nuestros dias? Hablar con nuestras propias gargantas y decir que es Dios? O queremos, como Samuel, aprender a decir “heme aqui” y dejar a Dios que nos hable con su propia voz?

Muchas veces el impedimento mas grande para nosotros recibir algo de parte de nuestro Amado Padre es el no estar seguro que El nos lo quiere dar. En una ocasion hubo un leproso que vino y adoro a Cristo y sabia que nuestro Señor le podia limpiar pero no sabia si El queria limpiarlo.

Mateo 8
2 Y he aqui un leproso vino, y le adoraba, diciendo: Señor, si quisieres, puedes limpiarme.
3 Y extendiendo Jesus su mano, le toco diciendo: Quiero; se limpio. Y luego su lepra fue limpiada.

Inmediatamente que Cristo le declaro que El queria, fue limpio. La duda del leproso no era si Cristo podia limpiarlo era si El queria. Hoy dia hay muchos cristianos que saben y aceptan que Dios habla. La duda es si Dios les quiere hablar. Hoy yo te digo por medio de la Palabra que Dios SI QUIERE.

Juan 14
23 Respondio Jesus, y dijole: El que me ama, mi palabra guardara; y mi Padre le amara, y vendremos a el, y haremos con el morada.

Apocalipsis 3
20 He aqui, yo estoy a la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entrare a el, y cenare con el, y el conmigo.

“Vendremos a el, y haremos con el morada.” “Y cenare con el, y el conmigo.” Si supieras cuan cerca le tienes y creyeras de todo corazon que El desea, añora y extraña esa comunion personal contigo, dirias la proxima vez que su voz estremezca tu espiritu: Heme aqui Señor, habla que tu siervo te escucha.



El Ser Humano

El ser del hombre esta compuesto por espiritu, alma y cuerpo.

1 Tesalonicenses 5
23 Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espiritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin reprension para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Dios nos declara que le amemos con todo nuestro ser no solo con parte de nuestro ser.

Deuteronomio 6
5 Y Amaras a Jehova tu Dios de todo tu corazon, y de toda tu alma, y con todo tu poder.

Aqui corazon hace referencia al espiritu del hombre y “con todo tu poder” se refiere a las fuerzas fisicas.

Mateo 22
37 Y Jesus le dijo: Amaras al Señor tu Dios de todo tu corazon, y de toda tu alma, y de toda tu mente.

De nuevo, corazon hace referencia al espiritu del hombre y “toda tu mente” se refiere a lo carnal.

La forma de comunicacion a la que estamos acostumbrados es a la de la carne. Las palabras salen de nuestras bocas y vienen de las ideas que procesamos en nuestras mentes. Y tambien con nuestras bocas le cantamos. De esta manera por medio de la carne amamos a nuestro Rey.

Pero el hombre es mas que carne. Estudiemos entonces un poco sobre los otros dos componentes del ser humano.

Alma

1 Samuel 1
10 Ella con amargura de alama oro a Jehova, y lloro abundamente.

El alma es el area del hombre donde se guardan sus sentimientos. Los sentimientos del hombre se manifiestan en su carne pero provienen de su alma. Al decir que se manifiestan en la carne nos referimos a que vemos lagrimas o sonrisas pero estas provienen no de la carne sino de lo que se esta sintiendo en el alma.

1 Samuel 18
1 Y ASI que el hubo acabado de hablar con Saul, el alma de Jonathan fue ligada con la de David, y amolo Jonathan como a su alma.

Jueces 16
16 Y acontecio que, apretandole ella cada dia con sus palabras e importunandole, su alma fue reducida a mortal angustia.

Salmos 43
5 Por que te abates, oh alma mia, Y por que te conturbas en mi? Espera a Dios; porque aun le tengo de alabar; Es el salvamento delante de mi, y el Dios mio.

No estamos hablando de las emociones que siente la carne. Los sentimientos del alma son mas profundos, mas permanentes. La carne siente ira, el alma odia. La carne siente alegria, el alma ama. Ves la diferencia amado? La misma vida del hombre esta mas ligada a la de su alma que a su carne.

Salmos 16
10 Porque no dejaras mi alma en el sepulcro; Ni permitiraas que tu santo vea corrupcion.

Salmos 22
29 Comeran y adoraran todos los poderosos de la tierrra: Postraranse delante de el todos los que descienden al polvo, Si bien ninguno puede conservar la vida a su propia alma.

Jesus mismo declaro que su tristeza estaba en su alma.

Mateo 26
38 Entonces Jesus les dice: Mi alma esta muy triste hasta la muerte; quedaos aqui, y velad conmigo.

Este tema es bien extenso y en otros cursos biblicos cubriremos mas del tema. Por ejemplo, se ha preguntado por que el alma y el espiritu si iran al cielo mientras que la carne no. Y cuando extendemos ese punto, vemos que se hace mas interesante todavia ante el hecho de que en la resureccion recibiremos cuerpo glorificado pero seguiremos teniendo la misma alma y el mismo espiritu. El espiritu es vivificado, pero es el mismo espiritu solo que estaba muerto y paso a vida.

Para propositos de este curso lo que necesitamos definir es que el ser del hombre es mucho mas que carne. Si estamos de acuerdo que esto es lo qeu la Biblia enseña, entonces tambien necesitamos conocer como las otras partes de nuestro ser se relacionan con Dios.

El salmista nos indica esta relacion de la siguiente forma:

Salmos 103
1 BENDICE, alma mia a Jehova; Y bendigan todas mis entrañas su santo nombre.
2 Bendice, alma mia, a Jehova, Y no olvides ninguno de sus beneficios.

Con el alma podemos bendecir a Dios. Con nuestra alma le podemos expresar nuestro amor. El Salmista le ordena a su alma que lo alabe. No solo le quiere alabar con sus labios sino con algo mas profundo en su ser, con sus sentimientos.

Te recuerdas la ultima vez que sentiste una alegria o algun otro sentimiento en lo profundo de tu ser. Algo que fue mas alla de solo una emocion temporera. Algo que permanecio en ti por mucho tiempo.

Cuando le dices a Dios que le amaas con tus labios, muchas veces no entiendes la extension o profundidad de lo que le estas diciendo. Pero cuando se lo dices con el alma, lo estas viviendo –cada palabra la sientes por cien.

Por que todo esto es tan importante? Por que el lenguaje espiritual nace y sale del alma y del espiritu.

He visto cristianos reprender demonios y los demonios seguir como si nada. Esto sucede al la persona decirlo con sus labios pero sin creerlo en su corazon. Jesus no nos prometio que cuando dijeramos algunas palabras magicas que los demonios huirian de delante de nosotros. La promesa fue para todos los que “creen.”

Marcos 16
17 Y estas señales seguiran a los que creyeren. En mi nombre echaran fuera demonios; hablaran nuevas lenguas;

En el mundo espiritual no se habla español, ingles o aleman, se habla el idioma que sale de los sentimientos. Si es cierto que uno expresa esos sentimientos con palabras en su idioma pero lo que los seres espirituales estan percibiendo es lo que viene detras de esas palabras –lo que tu realmente estas sintiendo. Por esta razon es que tu puedes tomar autoridad sobre demonios que estan atormentando a una persona aunque esta persona no hable tu idioma. Si la persona solo habla frances y tu hablas solo español, tu puedes tomar autoridad espiritual porque el lengujaje que el demonio entiende es el que esta saliendo de tu alma y tu espiritu. Si una persona es china, no necedesitas buscar un cristiano chino para hacerla libre en el nombre de Cristo. Tu tienes el poder.

El espiritu del Hombre

Como estudiamos al principio de esta clase, La Biblia compara el espiritu del hombre con su corazon. Leamos otras citas al respecto.

Salmos 51
10 Crea en mi, oh Dios, un corazon limpio; y renueva un espiritu recto dentro de mi.
17 Los sacrificios de Dios son el espiritu quebrantado: Al corazon contrito y humillado no despreciaras tu, oh Dios.

Salmos 77
6 Acordabame de mis canciones de noche; Meditaba con mi corazon, Y mi espiritu inquiria.

Salmos 143
4 Y mi espiritu se angustio dentro de mi; Pasmose mi corazon.

En estos versiculos vemos un paralelo entre la palabra corazon y la palabra espiritu. Lo que le esta pasando al corazon le pasa al espiritu. Corazon no es lo mismo que alma ya que vemos las palabras separadas cuando Dios se esta refiriendo al ser del hombre.

Deuteronomio 6
5 Y Amaras a Jehova tu Dios de todo tu corazon, y de toda tu alma, y con todo tu poder.

Pero observemos en el Salmo 143 vemos como el espiritu tambien se puede angustiar. Estudiaremos la angustia espiritual en mas detalle en un momento.

Primero tenemos que definir que parte de nuestro ser es espiritu.

Ezequiel 37
5 Asi ha dicho el Señor Jehova a estos huesos: He aqui, yo hago entrar espiritu en vosotros, y vivireis.

Es el espiritu lo que nos da vida. Es el espiritu lo que fue puesto en el hombre a imagen y semejanza de Dios. Es al espiritu que Jesus se refiere cuando le dice a Nicodemo que es necesario nacer de nuevo.

Juan 3
6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espiritu, espiritu es.

Al hombre pecar su espiritu muere –pierde la imagen de Dios. Es esta imagen la que es restablecida por el sacrificio de Cristo en la cruz y el espiritu vuelve a vivir.

Juan 5
24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendra a condenacion, mas paso de muerte a vida.

Si no se nace del Espiritu (con mayuscula, o sea el Espiritu de Dios), el espiritu del hombre permanece muerto. Entonces que tiene el hombre que no ha aceptado al Cristo como su Salvador. Tiene un espiritu de piedra –esta muerto en vida. La carne vive, el alma siente, su espiritu esta muerto.

Ezequiel 36
26 Y os dare corazon nuevo, y pondre espiritu nuevo dentro de vosotros; y quitare de vuestra carne el corazon de piedra, y os dare corazon de carne.,

Juan 3
5 Respondio Jesus: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espiritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Romanos 8
1 AHORA pues, ninguna condenacion hay para los que estan en Cristo Jesus, los que no andan conforme a la carne, mas conforme al espiritu.
2 Porque la ley del Espiritu de vida en Cristo Jesus me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
3 Porque lo que era imposible a la ley, por cuanto era debil por la carne, Dios enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y a causa del pecado, condeno al pecado en la carne;
4 Para que la justicia de la ley fuese cumplida en nosotros, que no andamos conforme a la carne, mas conforme al espiritu.
5 Porque los que viven conforme a la carne, de las cosas que son de la carne se ocupan; mas los que conforme al espiritu, de las cosas del espiritu.
6 Porque la intencion de la carne es muerte; mas la intencion del espiritu, vida y paz;

La vida esta en el espiritu. Por esto vemos personas que son muyt buenas, tienen lindos sentimientos pero no estan salvos. Porque lo que salva al hombre no son las obras buenas de la carne, ni los buenos sentimientos, sino el nacer de nuevo por medio del Espiritu de Dios.

Por este motivo Cristo tuvo que morir en la cruz del calvario para pagar por el precio de nuestros pecados. Asi nuestro espiritu vuelve a tener la imagen de Dios. Pasamos de nuevo a ser herederos del reino.


Colosences 3
10 Y revestidoos del nuevo, el cual por el conocimiento es renovado conforme a la imagen del que lo crio;

Por que razon el espiritu se puede angustiar?

El espiritu es nuestro verdadero yo. Todo aquello que queda permanente en nosotros. Una persona no se puede convertir a Dios por su carne. Esto quiere decir, solo con el hecho de confesar a Cristo con sus labios, leer la Biblia, dar ofrendas e ir a la iglesia. Una persona no se puede salvar con sus sentimientos. Esto quiere decir, amando a Dios y diciendole que El es lo mas grande en su vida. Una persona es salva en su espiritu. Por que? Porque los sentimientos los cambia el hombre, el espiritu solo lo cambia Dios. Un ejemplo de como una persona puede cambiar sus sentimientos es el hecho de que un dia tiene su alma ligada a una persona (la ama grandemente) y otgro dia odia a la misma persona con todas sus fuerzas.

Romanos 10
9 Que si confesares con tu boca al Señor Jesus, y creyeres en tu corazon que Dios le levanto de los muertos, seras salvo.

Tiene que creerlo en su corazon. No en su alma, si lo confiesa con la boca pero lo cree en su espiritu.

2 Corintios 5
17 De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aqui todas son hechas nuevas.

Cuando una persona viene al Señor y dice que Dios le tiene que aceptar tal y como el es, no ha entendido todavia lo que es el nuevo nacimiento. El nuevo nacimiento es cuando la imagen de nuestro espiritu es cambiada.

Amados, saben cuantos ministros tratan de cambiar a las personas en la carne diciendole lo que pueden o no pueden ponerse o lo que pueden o no pueden hacer y mientras tanto el espiritu sigue igual que antes. Es cierto que cuando cambiamos por dentro tiene que haber una manifestacion de ello por fuera. Pero a las vidas no las llevamos al camino de Dios cambiandolas por fuera. Ni somos nosotros los que le cambiamos por dentro.

Es el Espiritu de Dios el que hace la obra. Nosotros predicamos a Cristo, enseñamos las grandezas de Dios y la verdad es lal que nos hace libre. De igual manera esta mal el ministro que compromete las enseñanzas con tal de complacer la carne. Enseñamos la Palabra con amor y dejemosle lo demas a Dios. Todo lo que hagamos fuera de ahi es tiempo perdido.

En Que Idioma Habla Dios?

Estudiamos hace un momento que el ser humano esta compuesto por espiritu, alma y cuerpo. De estas tres areas cuando el Espiritu Santo viene a morar a nuestras vidas, donde El habita es en el espiritu de la persona. No puede morar en la carne porque esta todavia peca contra Dios. El alma es un lugar donde nuestro sentir cambia continuamente. Pero el espiritu ha sido vivificado y tiene de nuevo la imagen del Señor. Debido a que Dios no mora en la carne sino en el espiritu, rara vez le habla Dios al hombre en su carne, con esto quiero decir audiblemente. Dios habla mas bien donde El habita: al corazon del hombre. Las Escrituras nos enseñan a Dios hablando por:

A) Visiones
B) Sueños
C) Profetas
D) Escrituras
E) Angeles
F) Nuestro corazon

Con excepcion de los angeles y profetas, cuando Dios habla por estos medios esta hablandole al alma y espiritu del hombre. Aun cuando lo hacia por angeles habian veces que la persona creia que estaba soñando. Esto le paso a Pedro cuando el angel lo guia fuera de la carcel. A esto tambien se refiere la Escritura cuando dice que los hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espiritu Santo.

2 Pedro 1
21 Porque la profecia no fue en los tiempos pasados traida por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espiritu Santo.

Inspiracion divina quiere decir que la persona recibe el mensaje en su espiritu y despues lo enseña o predica en sus propias palabras. Si Dios hubiera hablado audiblemente, el mensaje que estos hombres escribieron en la Biblia tendrian el mismo estilo, vocabulario y gramatica. En otras palabras, seria como tomar un dictado. Este no es el caso. Los libros de la Biblia son bien diferentes en cuanto a estilo, vocabulario y gramatica. Lo que si es consistente es el mensaje. Un mensaje con un solo pensar sin contradiccion alguna.

Lea y estudie sobre los personajes biblicos especialmente los del Nuevo Testamento. Era bien comun para ellos saber que Dios les estaba hablando.

Tu no necesitan usar metodos especiales ni raros. El metodo de los personajes biblicos era oracion, ayuno y estudio de la Palabra. Pero esto no lo hacian como el que tiene un dia o una ocasion que celebrar. Esto era para ellos un estilo de vida. Hablar con Dios no quiere decir que tu eres el unico que habla, dale espacio a Dios para que te hable. Ayuno no es estar pasando hambre. Ayuno es sacar un tiempo donde le dices a la carne tu no eres lo mas importante de mi vida. Equivocadamente, hay hermanos que se pasan uno o varios dias sin comer pero no sacan tiempo para conversar con Dios, cantarle, leer la Biblia, meditar en sus enseñanzas.

Recuerda algo muy importante en el lenguaje espiritual. Tu alma va a sentir lo que estas hablando o leyendo. No son cosas que te imaginas o que solo tienes buenos deseos de ello en tu mente. Es conviccion. Es seguridad que va mas alla de una emocion. Queremos decir, la manifestacion tiene que ser primero internamente antes que exteriormente.

Asignacion

1. De un ejemplo biblico donde Dios habla por medio de visiones.

2. De un ejemplo biblico donde Dios habla por medio de sueños.

3. Cual es la diferencia entre visioens y sueños?

4. Como puede una persona hacer su propio idolo (dios) en su mente?

5. De que partes esta compuesto el ser humano?

6. Cual de las partes del ser humano necesita nacer de nuevo y por que?