Ministerios Ungido
Cartas Paulinas Clase 4
Pagina Principal
Ofrendas
Seminario De Capellania
Estudios Biblicos
Clases Biblicas y Asignaciones
Poemas Cristianos
Nuestra Doctrina de Fe
Cobertura Espiritual
Concilio Iglesias Evangelicas de Dios--Directiva
Sermones en Audio
Correo Electronico Gratis
Dramas Cristianos
La Biblia en Audio
Uno en el Señor--Argentina
Iglesia Evangelica Rios de Agua Viva
Centro Cristiano Evangelico--Italia
Iglesia Casa De Oracion Hosanna
Contactarnos

Instituto Biblico Hosanna
Las Cartas Paulinas

Dr. Pablo Caballero
www.ungido.org

Clase 4—Viejo Hombre, Nuevo Hombre

Toda referencia biblica es tomada de la version Reina-Valera 1960 y/o 1909.

INTRODUCCION

Efesios 4:20-24

20 Mas vosotros no habeis aprendido asi a Cristo,
21 si en verdad le habeis oido, y habeis sido por el enseñados, conforme a la verdad que esta en Jesus.
22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que esta viciado conforme a los deseos engañosos,
23 y renovaos en el espiritu de vuestra mente,
24 y vestios del nuevo hombre, creado segun Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Hace unos dias me encontraba visitando la hermosa y bendecida tierra de Chile, y mientras conversaba con el Pastor Didier Muñoz, Dios me mostro una de las razones principales por la cual el creyente tiene tanta dificultad en servirle al Señor, es por falta de identidad.

Basicamente es como si hubiese un extraño viviendo en casa.

I. Definicion del Viejo Hombre

La palabra “hombre” se usa en la Biblia no solo para referirse al sexo masculino sino que tambien se usa muchas veces para referirse al ser humano en general.

En esta ocasion, el “viejo hombre” se refiere a como era la persona antes de tener un encuentro personal con Cristo.

II. La Naturaleza Pecaminosa y La Naturaleza de Cristo.

A. Por que el Verbo se tuvo que encarnar en cuerpo de hombre?

La razon por la cual Dios tuvo que venir a este mundo en forma de hombre es porque todos los seres humanos habiamos pecado y no habia alguien que pudiera por si mismo acercarse al trono del Señor.

Juan 1:1,14

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigenito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Romanos 3:23

23 por cuanto todos pecaron, y estan destituidos de la gloria de Dios,

Como hemos estudiado, el pecado es lo que nos separa de Dios. Y como todos los seres humanos habiamos pecado, ninguno de nosotros tenia las vestiduras necesarias para acercarse al Rey.

Jeremias 6:13

13 Porque desde el mas chico de ellos hasta el mas grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores.

Por este motivo, no cualquier hombre nos podia salvar. Nadie con la naturaleza pecaminosa lo podia hacer. Asi, que Cristo es 100% hombre porque nacio de una mujer, pero tambien es 100% Dios porque su naturaleza es la de Dios ya que este es EL VERBO de Dios hecho carne. Asi es que la carne de Jesus fue la que nacio hace 2,000 años, pero El Verbo ha existido desde siempre.

En Apocalipsis, vemos como Jesus mismo declara esto.

Apocalipsis 1:8

8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Y tambien a los judios les dice:

Juan 8:58

58 Jesus les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

Por lo tanto, Jesus no nace con la naturaleza pecaminosa del hombre, sino que su naturaleza es engendrada en Maria por obra del Espiritu Santo y no por voluntad de hombre sino por voluntad de Dios.

He aqui la razon por la cual Juan 3:16 nos dice que Dios tiene un solo hijo (unigenito).

Juan 3:16

16 Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigenito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Jesus es el unico ser humano con la naturaleza de Dios. Consecuentemente, Dios tiene atributos que nadie mas puede tener, pero Jesus tambien los tiene, ya que es de la misma naturaleza que el Padre.

Ningun ser aparte de Dios puede tener Su naturaleza porque entonces dejaria de ser criatura y se convertiria en un dios, y eso no es posible por cuanto la Biblia dice que Jehova uno es.

Deuteronomio 6:4

4 Oye, Israel: Jehova nuestro Dios, Jehova uno es.

B. La Naturaleza de Jesus

1. Jesus es Omnipotente, esto quiere decir que todo lo puede.

Mateo 28:18

18 Y Jesus se acerco y les hablo diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Apocalipsis 1:8

8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

2. Jesus es Omniciente, esto quiere decir que todo lo sabe.

Lo mas secreto que el ser humano puede tener son sus pensamientos, sin embargo, aun estos no le pueden ser ocultos a nuestro Salvador.

Lucas 6:8

8 Mas el conocia los pensamientos de ellos; y dijo al hombre que tenia la mano seca: Levantate, y ponte en medio. Y el, levantandose, se puso en pie.

3. Jesus es Omnipresente, esto quiere decir que puede estar en todo lugar a la misma vez.

Mateo 28:20

20 enseñandoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqui yo estoy con vosotros todos los dias, hasta el fin del mundo. Amen.

III. El Viejo Hombre Esta Viciado

A. Que Es Un Vicio?

Efesios 4:22

22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que esta viciado conforme a los deseos engañosos,

Toda persona que ha tenido un encuentro personal con Cristo aprende de el. El es el unico camino que nos lleva al Padre, es defenitivamente a quien debemos de imitar. Entonces, nos vemos en la obligacion de preguntarnos, por que seguimos viviendo una vida pecaminosa si tales cosas no hemos aprendido de el?

Necesitamos ser honestos con nosotros mismos. Muchos cristianos, aun amando a Dios, se encuentran haciendo cosas pecaminosas. Muchos tratan de esconder su pecado señalando el pecado de otro. Muchos tambien niegan que sus acciones o palabras son pecaminosas, o quizas lo justifican diciendo que su pecado no es tan grande. La realidad es que estos son pecados que usualmente se vienen arrastrando por años, aun antes de nuestra conversion a Cristo. Muchos de estos pecados son cosas con la que nos hemos quedado de nuestro viejo hombre.

Diccionarios .com define vicio de la siguiente forma:

Vicio—Costumbre o practica habitual de algo que gusta mucho y de lo cual resulta dificil sustraerse. Habito de hacer mal algo o de hacer una cosa perjudicial o que se considera reprobable desde el punto de vista moral.

Alguna vez has visto a una persona con un vicio? Muchas veces, he visto personas viciadas, que mientras estan en el vicio lo disfrutan. Pero una vez que pasa el momento, se sienten horrible, sufren dentro de si. Asi es muchas veces con la persona que viene arrastrando un pecado.

En el pasado, como iglesia no hemos sabido tratar con estas situaciones. Creemos que todo lo que esa persona necesita es liberacion y que si reprendemos el demonio ya todo se va. Hay situaciones que funcionan bien de esta manera, pero hay otras que no. La razon es que la persona viciada le gusta el vicio y aunque se reprenda la malica que esta molestando, la misma persona vuelve voluntariamente a invitar de nuevo el pecado.

B. Venciendo el Vicio

Cuando venimos a Cristo, nacemos de nuevo en nuestro espiritu pero seguimos viviendo en nuestro viejo cuerpo. Y desde ese momento comienza una batalla entre lo que es carnal y lo que es espiritual.

Romanos 7:22-25

22 Porque segun el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que esta en mis miembros.
24 !!Miserable de mi! quien me librara de este cuerpo de muerte?
25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Asi que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

Aunque entendemos que esta batalla existe, no podemos de ninguna manera aceptar que el cristiano esta obligado a vivier una vida de pecado. Todo lo contrario, la Biblia dice claramente que el que practica el pecado no es hijo de Dios.

1 Juan 3:7-9

7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como el es justo.
8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto aparecio el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en el; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Cuando nacemos de nuevo, el viejo hombre esta derrotado. Pero la Palabra nos dice que esta de nosotros el tomar accion al respecto.

Efesios 4:22-24

22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que esta viciado conforme a los deseos engañosos,
23 y renovaos en el espiritu de vuestra mente,
24 y vestios del nuevo hombre, creado segun Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Necesitamos cambiar nuestra vestiduras. Permitame explicarle un poquito mas en esta area.

Cuando Dios le dio al pueblo de Israel la tierra prometida, esta se encontraba llena de gigantes. No era que Dios le habia dejado de cumplir su promesa, sino que era necesario que ellos entraran y tomaran posesion de la tierra removiendo a los gigantes que alli habitaban. Por el pueblo tenerle miedo a los gigantes, tuvieron que pasarse 40 años sufriendo en el desierto.

Algo parecido es con nuestra vida cuando venimos al Señor. El ya nos dio la victoria, pero esta de nosotros tomar accion al respecto.

Hay habitos de nuestra antigua forma de vivir que no agradan a Dios, estas viejas costumbres “vestiduras” las tenemos que sacar de nuestras vidas, de nuestros cuerpos. Pero bien es sabido que donde hay un espacio vacio, algo va a tratar de llenarlo, de ocuparlo. Es ahi donde necesitamos entonces ocuparnos de invertir ese tiempo, ese espacio, en cosas que si agraden a Dios, las nuevas vestiduras. Esto es un proceso, que requiere una busqueda diaria de Dios. Requiere que nos dejemos moldear por el Espiritu.

Romanos 8:1-6

1 Ahora, pues, ninguna condenacion hay para los que estan en Cristo Jesus, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espiritu.
2 Porque la ley del Espiritu de vida en Cristo Jesus me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era debil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condeno al pecado en la carne;
4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espiritu.
5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espiritu, en las cosas del Espiritu.
6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espiritu es vida y paz.

Quiero volver a insistir en este punto que nuestro hermano Pablo nos enseña a la luz de Las Escrituras. Si no estamos dispuestos a dejarnos moldear por el Espiritu, en cuanto a nuestra manera de pensar, de sentir, de actuar, no vamos a poder romper con el viejo vicio y por eso es que hay tantos cristianos que parecieran estar continuamente viviendo en un desierto.

Mientras sigamos viviendo pensando en la carne, vamos a seguir haciendo las cosas de la carne. Pero cuando le demos el espacio al Espiritu para moldear nuestros pensamientos, dirigirnos a su manera, entonces las cosas viejas pasan y he aqui todas son hechas nuevas.

2 Corintios 5:17

17 De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqui todas son hechas nuevas.


Asignacion—Estas preguntas las puede responder usando el material aqui presentado, la Biblia, y las clases anteriores.

1. Mencione y escriba tres versiculos biblicos que dicen que Jesus conocia los pensamientos de los hombres.

2. Mencione y escriba dos versiculos aparte de los mencionados en este estudio que hablan del nuevo hombre o de la nueva criatura.

3. Por que razon no cualquier hombre nos podia salvar. Por favor, sea amplio en su respuesta.

4. De donde viene el espiritu del ser humano?

5. De donde viene la carne del ser humano?

6. Por que el pecado nos separa de Dios?

7. Que tipo de arrepentimiento Dios espera de nosotros?

8. Que es un vicio?

9. Que quiere decir que el viejo hombre esta viciado?

10. Por que Jesus es el hijo unigenito de Dios?

11. Por que la salvacion es un regalo?

12. Que es Nacer de Nuevo?

13. Como sabemos que si un recien nacido muere este va directamente al cielo?

14. De tres ejemplos de batallas especificas que pueden existir entre el viejo hombre y el nuevo hombre, o entre el hombre carnal y el espiritual.