Ministerios Ungido
Cartas Paulinas Clase 5
Pagina Principal
Ofrendas
Seminario De Capellania
Estudios Biblicos
Clases Biblicas y Asignaciones
Poemas Cristianos
Nuestra Doctrina de Fe
Cobertura Espiritual
Concilio Iglesias Evangelicas de Dios--Directiva
Sermones en Audio
Correo Electronico Gratis
Dramas Cristianos
La Biblia en Audio
Uno en el Señor--Argentina
Iglesia Evangelica Rios de Agua Viva
Centro Cristiano Evangelico--Italia
Iglesia Casa De Oracion Hosanna
Contactarnos

Instituto Biblico Hosanna
Las Cartas Paulinas

Dr. Pablo Caballero
www.ungido.org

Clase 5—La Dispensacion Del Misterio Escondido

Toda referencia biblica es tomada de la version Reina-Valera 1960 y/o 1909.

INTRODUCCION

Efesios 3:8-11

8 A mi, que soy menos que el mas pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,
9 y de aclarar a todos cual sea la dispensacion del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creo todas las cosas;
10 para que la multiforme sabiduria de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
11 conforme al proposito eterno que hizo en Cristo Jesus nuestro Señor,

Dios nos ama tanto. Desde el principio, cuando estaba creando los cielos y la tierra, la vida marina y la vida vegetal, los animales y todo lo visible e invisible, ya estabamos cada uno de nosotros en sus pensamientos.

Nuestro Padre Celestial no es un ser lejano y frio. Todo lo contrario, es un ser que continuamente esta buscando la forma de como amarnos, aun en aquellos momentos cuando nosotros ni se lo pedimos ni se lo agradecemos.

En clases anteriores, hemos aprendido las enseñanzas estructurales y basicas de la doctrinas enseñada por Dios mediante las cartas del hermano Pablo. Doctrinas como:

1. La Salvacion Por Gracia Y Nuestro Cuidado De Tan Valioso Regalo
2. La Reconciliacion, Cuando Nuestro Espiritu Pasa De Muerte A Vida
3. La Vieja Naturaleza, Y Nuestra Nueva Forma de Vivir

En esta clase, aprenderemos como Dios, sabiendo todas las cosas, ha guardado desde el principio un gran tesoro, inescrutables riquezas, para cada uno de nosotros, sus hijos, en este tiempo.

I. DISPENSACION

La palabra dispensacion en la Biblia se refiere a un periodo de tiempo en que Dios trata con el ser humano en una forma especial y especifica. La palabra santos se refiere a todas las personas que dedican su vida a Dios y que son hechos limpios de sus pecados por medio del sacrificio de Cristo.

El hermano Pablo se encontraba preso en Roma cuando escribio esta carta, pero por la forma en que se expresa nos deja saber que este hombre no se encontraba debil sino que estaba viviendo uno de sus momentos mas fuerte espiritualmente hablando.

En esta carta, Pablo trata de enseñarnos lo que es la conviccion del creyente, como vivir con seguridad de lo que hemos creido. El tono de esta carta, es un tono de victoria, de firmeza, de seguridad en Cristo Jesus. Es como el que dice, yo se en quien he creido, nada ni nadie me podra robar lo que esta en mi corazon, yo se en quien he confiado, es mas, yo lo puedo ver sentado en su trono!

Los primeros tres capitulos declaran la posicion del creyente. Y los siguientes tres declaran la vida practica del creyente.

En esta primera parte, Pablo dice que aunque es el mas pequeño de todos los cristianos (santos), Dios le ha mostrado la grandeza del tiempo que estamos viviendo. No es un tiempo que esta pasando por casualidad, sino uno que ha sido guardado por Dios desde el principio. Y es un tiempo que se nos ha puesto en las manos, que se nos ha concedido vivirlo, para ser testimonio vivo de la grandeza del Señor.

Tu y yo nos encontramos siendo parte de esta dispensacion, de la dispensacion del misterio escondido.

Colosenses 1:25-26

25 de la cual fui hecho ministro, segun la administracion de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,
26 el misterio que habia estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,

II. RIQUEZAS EN CRISTO

Si volvemos a leer el versiculo 8, veremos como Pablo nos dice que a el le fue dada la tarea de anunciar entre los gentiles las buenas noticias de las incalculables riquezas de Cristo. Las riquezas de Cristo son tantas que nunca se puede llegar a su fin.

La razon por la cual se le ordena a Pablo a que las deje saber es porque nuestro Señor desea compartirlas con nosotros.

Estas riquezas son espirituales, las cuales tambien se pueden manifestar fisica y materialmente. Y en un momento vamos a leer algunas Escrituras al respecto. Pero quiero traer una aclaracion muy importante antes de continuar.

Muchas personas predican un evangelio de prosperidad economica donde todo se vuelve dinero y negocio. Por ejemplo, te dicen que si quieres tener dinero que le envies tanta cantidad, o que si quieres que Dios sane a tu hijo, o salve tu matrimonio, que siembres financieramente en su ministerio. Tampoco, tomamos prestado para darle a Dios. A Dios se le da de lo que el nos ha provisto. Ponerle una hipoteca a mi casa, o tomar un prestamo bancario para enviar una ofrenda de fe, no es biblico. Esto son tecnicas de manipulacion que el hombre usa para sacar beneficio propio.

Cuando nosotros damos para la obra de Dios, lo hacemos por dos razones. Una, por obediencia, porque la Palabra de Dios nos dice que de todo lo que recibimos debemos darle al Señor las primicias, lo mejor, como agradecimiento, como reconocimiento de que sin el nada tendriamos. La segunda razon, es que lo hacemos por amor a Dios y a su obra. El amor se demuestra con sacrificio, sin egoismo, sin escatimar. Damos no de lo que nos sobra, sino con sacrificio. Pero no lo hacemos creyendo que asi compramos el favor de Dios, ni tampoco lo hacemos como un negocio para ver como multiplico lo que tengo. Si esto te enseñan, te estan enseñando bien, porque es bendicion para tu alma.

Efesios 2:4-10

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amo,
5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
6 y juntamente con el nos resucito, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesus,
7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesus.

El trono de Dios esta en el cielo, el reino de Dios esta en el cielo y en cada corazon que lo recibe a el. El reino de Dios no es de este mundo. El concepto de que yo tengo que vivir como un rey porque soy hijo de rey, y por lo tanto tengo que vivir rodeado de lujos, eso es un concepto mundano, porque aun el mismo Cristo no vivia rodeado de lujos. El mismisimo Rey de reyes nacio no en un palacio sino en un establo.

Juan 18:36

36 Respondio Jesus: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearian para que yo no fuera entregado a los judios; pero mi reino no es de aqui.

El gobierno de Cristo “no es de aqui.” Cristo gobierna en nuestros corazones, y por esta razon “asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesus.”

Tenemos que mantener puro lo que predicamos. No podemos estar llenandonos de mensajes que no estan respaldados ampliamente por la Santa Palabra. De no hacerlo asi, estariamos haciendonos maestros del pueblo bajo nuestra propia autoridad y un dia le tendremos que dar cuentas a Dios por lo que hemos traido a la mesa y por lo que hemos dado a comer.

Trabajamos para el reino de Dios, y gozamos de las “abundantes riquezas de su gracia” pero no para establecer nuestro propio reino y criterio, ni despreciando el arduo trabajo de ministerios humildes y sencillos.

1 Cronicas 29:12

12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tu dominas sobre todo; en tu mano esta la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos.

Todo buen regalo procede de Dios. Y el da, porque es su voluntad dar. El es nuestro pronto auxilio, nuestro refugio, nuestro sanador y nuestro proveedor.

Nunca debemos limitar lo que Dios puede hacer, porque sus riquezas no tienen fin. Y en esta dispensacion, el se complace en derramar sobre nosotros de sus riquezas.

III. LA MULTIFORME SABIDURIA DE DIOS

Quizas en esta seccion del estudio vamos a comprender mejor lo que el hermano Pablo nos esta diciendo en estas Escrituras.

No solo nos esta diciendo que Dios ha separado un tiempo especial para nosotros, ni solo nos esta diciendo que Dios nos quiere bendecir con grandes riquezas. Sino que nos declara que nosotros somos el instrumento que Jehova ha escogido para dejarle saber aun a los principados y potestades, aun a los angeles del cielo, hasta donde llega la Sabiduria del Señor. Aleluya!

10 para que la multiforme sabiduria de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
11 conforme al proposito eterno que hizo en Cristo Jesus nuestro Señor,

Esto quiere decir, que en la iglesia de Cristo, Dios se ha derramado en Poder y Gloria a un nivel tan grande que ni aun los angeles del cielo lo habian conocido hasta este momento!

El Plan de Dios es tan perfecto, tan sabio, tan glorioso, que el cielo se ha quedado en estado de admiracion delante de tan grande acontecimiento. Y esa iglesia somos nosotros!

Tu eres la iglesia, tu eres la gloria del Santo de Israel!!! Tu eres linaje escogido!!! Tu eres real sacerdocio, nacion santa!!!

1 Pedro 2:9

9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacion santa, pueblo adquirido por Dios, para que anuncieis las virtudes de aquel que os llamo de las tinieblas a su luz admirable;

Tienes tanto, se te ha concedido tanto. Ser parte del cuerpo de Cristo es lo mas maravilloso que le puede suceder a un ser humano; lo mas grande, no hay nada mayor que ello.

La dispensacion del misterio escondido te ha sido revelada. Dios ha hecho morada en tu corazon, te ha declarado los grandes misterios, te ha dejado ver su gloria, te ha guardado del mal, te ha bendecido mucho mas alla de lo que tus hechos merecian. Te ha dado poder y autoridad sobre demonios. Te ha hecho libre de toda atadura. Ha declarado nula toda maldicion que habia sobre tu vida.

Ven, ven al reposo de tu Señor. . .descansa en El. Aprende a vivir confiadamente. Deja todo temor, toda angustia, todo afan. Deja todo celos que te oprimen, que te ahogan. Respira el aire de su paz, una paz como ninguna que el hombre te pueda ofrecer.

Ven, entra en la plenitud de tu Salvador. Aprende a tocar Su Manto. Su manto de misericordia, de amor, y de riquezas celestiales.





ASIGNACION

1. Busque 4 diferentes Escrituras en el Nuevo Testamento que hablen del reino de Dios. Escriba cada una por separado y explique su significado.
2. Lea el capitulo 1 de Efesios y escoja algunas Escrituras que tengan que ver con este estudio. Explique las Escrituras y diga en que hacen referencia a este estudio en especifico.
3. De acuerdo al capitulo 4 de Efesios, de que forma deben de vivir los cristianos?
4. Que quiere decir la palabra dispensacion (en terminos biblicos)?
5. Lea Efesios 1:10 y explique que quiere decir aqui la palabra dispensacion.
6. De acuerdo a Efesios 5 que cosas no deben de existir en los cristianos?
7. De acuerdo a Efesios 6 que deben de hacer los hijos?
8. De acuerdo a Efesios 6 que deben de hacer los padres?
9. Que otro titulo usted escogeria para esta clase en especifico?
10. Que es lo que la iglesia le dio a conocer a los principados y potestades?