Ministerios Ungido
Profecias y Profetas Clase 1
Pagina Principal
Ofrendas
Seminario De Capellania
Estudios Biblicos
Clases Biblicas y Asignaciones
Poemas Cristianos
Nuestra Doctrina de Fe
Cobertura Espiritual
Concilio Iglesias Evangelicas de Dios--Directiva
Sermones en Audio
Correo Electronico Gratis
Dramas Cristianos
La Biblia en Audio
Uno en el Señor--Argentina
Iglesia Evangelica Rios de Agua Viva
Centro Cristiano Evangelico--Italia
Iglesia Casa De Oracion Hosanna
Contactarnos

Instituto Biblico Hosanna
Profecias y Profetas

Pastor Pablo Caballero

www.ungido.org

Clase 1--¿Que Es profecia?

Toda Cita Biblica es tomada de las versiones Reina Valera 1909, 1960.

¿Que Es profecia?

Palabra Viva

2 Pedro 1
19 Tenemos tambien la palabra profetica mas permanente, a la cual haceis bien de estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el dia esclarezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones:
20 Entendiendo primero esto, que ninguna profecia de la Escritura es de particular interpretacion;
21 Porque la profecia no fue en los tiempos pasados traida por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espiritu Santo.

Siento profunda emocion al leer esta Escritura. Creo firmemente en lo que declara y no veo mejor manera de comenzar nuestro estudio que leyendola.

Indiscutiblemente, si vamos a estudiar sobre el idioma del Espiritu tenemos que comenzar por aprender que es profecia. Una sencilla pero profunda definicion es “Palabra viva de Dios.”

Todo lo que proviene de Dios provoca vida.

Genesis 2
7 Formo, pues, Jehova Dios al hombre del polvo de la tierra, y alento en su nariz soplo de vida; y fue el hombre un alma viviente.

Por lo tanto, si una profecia es Dios hablando, esta no habla solo a la mente del hombre sino al espiritu. Y esta palabra no es igual a palabra de hombre. Sino que es Dios mismo entrando en el corazon de la persona.

Pedro declara que la profecia es palabra que proviene del Espiritu Santo. Esta palabra nos dice Juan que es el verbo de Dios--Cristo Jesus.

Juan 1
1 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigenito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Y Cristo mismo nos enseña que comiendo de la Palabra es que tendremos vida.
Juan 6
57 Como me envio el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, el tambien vivira por mi.
58 Este es el pan que descendio del cielo: no como vuestros padres comieron el mana, y son muertos: el que come de este pan, vivira eternamente.

Nuestro adversario espiritual ha tratado de imitar a Dios en esta area como en muchas otras. Sin embargo, con el conocimiento de Dios se nos hace facil desenmascararlo puesto que lo que de el proviene solo provoca muerte.

Juan 8
44 Vosotros de vuestro padre el diablo sois, y los deseos de vuestro padre quereis cumplir. El, homicida ha sido desde el principio, y no permanecio en la verdad, porque no hay verdad en el. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Lo mas importante cuando estamos recibiendo una profecia es asegurarnos que viene del Cielo. Como el proposito de esta enseñanza es el de proveerles con el conocimiento biblico para que no sean engañados, le dimos una definicion que al recordarla les sera mas facil saber si la profecia viene de Dios o no. En este curso tu no encontraras el estudio de diversas teorias y opiniones. Nuestra metodologia al enseñar es concentrarnos en lo practico y no en lo teorico. No es nuestro objetivo preparar obreros que puedan presumir de su conocimiento y asi poder exponer mejor su argumento. Por el contrario, nuestro objetivo es el de preparar obreros llenos del poder de Dios que con solo verlos los demonios tiemblen.

Hay muchos hoy dia que se van detras de predicciones, astrologia, horoscopos, interpretacion de sueños, adivinaciones, y demas cosas similares creyendo aun que Dios les puede hablar de esta manera.

1 Juan 2
21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino como a los que la conoceis, y que ninguna mentira es de la verdad.

Ninguna mentira puede proceder de la verdad. Si algo le lleva rumbo a destruccion, desanimo, derrota, sufrimiento, entonces no es Palabra viva de Dios – no es profecia de Dios. La verdadera profecia es un mensaje de Dios a las vidas. Erroneamente se ha enseñado que profecia tiene que ver siempre con algun acontecimiento futuro. Profecia no es prediccion. Si es cierto que en algunas profecias encontramos advertencias o revelaciones que tienen que ver con lo porvenir, pero esto solo ocurre dentro del mensaje de Dios. El interes de Dios es alcanzar nuestros corazones – El ser nuestro Dios y nosotros ser sus hijos.
Exodo 4
15 Tu hablaras a el, y pondras en su boca las palabras, y yo sere en tu boca y en la suya, y os enseñare lo que hayais de hacer.
16 Y el hablara por ti al pueblo; y el te sera a ti en lugar de boca, y tu seras para el en lugar de Dios.

“El hablara por ti al pueblo.” Eso es lo que hace un profeta: proclama lo que Dios dice.

El Peligro de la Ignorancia

¿Que hubiera sucedido si no hubieramos aceptado las palabras de Pablo y los apostoles como palabras de Dios?

¿Cual seria nuestra fundacion si hubieramos ignorado las profecias de Isaias, Jeremias y tantos otros profetas de Dios?

¿Como decir que el profeta del Nuevo Testamento no tiene la autoridad del profeta del Antiguo Testamento y a la misma vez proclamar el libro de Apocalipsis como revelacion Divina?

Tu me diras, hermano pastor es que hoy dia hay tanto abuso en cuanto a la profecia. Es cierto. Pero el abuso en la profecia no es algo nuevo.

Jeremias 14
14 Dijome entonces Jehova: Falso profetizan los profetas en mi nombre: no los envie, ni les mande, ni les hable: vision mentirosa, y adivinacion, y vanidad, y engaño de su corazon os profetizan.

Mateo 7
15 Y guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos rapaces.

Hechos 13
6 Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron un hombre mago, falso profeta, judio, llamado Bar-jesus;

Jesus nos advierte que nos guardemos de los falsos profetas pero no que menospreciemos las profecias. El hermano Pablo lo dice asi:

1 Tesalonicenses 5
19 No apagueis el Espiritu.
20 No menosprecieis las profecias.

Dios mismo nos declara que es su voluntad el hablarnos a traves de la profecia.

Deuteronomio 18
18 Profeta les suscitare de en medio de sus hermanos, y como tu; y pondre mis palabras en su boca, y el les hablara todo lo que yo le mandare.

Dios Es el Dueño

Le damos valor a las palabras que escuchamos dependiendo de la persona que las habla. Pero realmente el cuidado tenemos que ponerlo en las palabras que se dicen y no necesariamente quien las dice. Dios nos dice por medio de Pablo que aun el mismo profeta puede hablar parte profecia de Dios y parte no. Por lo tanto, no es el profeta a quien probamos sino a la profecia.

1 Tesalonicenses 5
20 No menosprecieis las profecias.
21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Recurdo el testimonio de un apreciado compañero en el ministerio cuando viajamos juntos a Honduras. En este viaje, Dios uso a hermanas en Cristo para hablarle claramente a su vida. Pero dentro de la profecia habia ciertas cosas que sabiamos no venian de Dios. Esto no fue motivo para que el rechazara la profecia. Solo que comprendio que su deber era retener lo bueno – lo que venia de Dios. A veces creemos que lo bueno significa todo lo que nos gusta de la profecia. No es asi. Lo bueno significa lo que es Palabra de Jehova.

El mejor medio para comprobar si una profecia viene de nuestro Padre Celestial es medirlas por las Escrituras. Por cuanto Dios no se contradice, la profecia no se puede contradecir con las Escrituras. Dios no cambia. El es el mismo ayer, hoy y por todos los siglos. El es inmutable. Consecuentemente, la profecia tiene que estar alineada con la Biblia.

1 Corintios 14
37 Si alguno a su parecer, es profeta, o espiritual, reconozca lo que os escribo, porque son mandamientos del Señor.
38 Mas el que ignora, ignore.

Galatas 1
7 No que hay otro, sino que hay algunos que os inquietan, y quieren pervertir el Evangelio de Cristo.
8 Mas aun si nosotros o un angel del cielo os anunciare otro Evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema.
9 Como antes hemos dicho, tambien ahora decimos otra vez: Si alguno os anunciare otro Evangelio del que habeis recibido sea anatema.

Si Dios le ha llamado como profeta, es su obligacion el dedicarse a conocer la Santa Palabra a profundidad. Los errores profeticos vienen principalmente por no conocer como Dios piensa y asi ser engañado facilmente por impulsos de sentimientos humanos o mentiras diabolicas.

Su proposito

1 Corintios 14
3 Mas el que profetiza, habla a los hombres para edificacion, y exhortacion, y consolacion.
31 Porque podeis todos profetizar uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.

Toda profecia divina tiene como proposito una de las siguientes tres areas:

1. Edificar
2. Exhortar
3. Consolar

Si la profecia no llena una de estas areas, entonces esta no viene de Dios. ¿Entendimos eso? La profecia no destruye, no se trae con ira ni como maldicion. Tampoco es para exaltar al hombre—haciendole sentir superior a otros.

Estudiemos estas tres areas en mas detalle. Primero, observaremos las definiciones dadas por el diccionario y luego escudriñaremos algunos ejemplos biblicos.


Edificar

edificar (I.;oedificare)

1 tr. Fabricar, construir o mandar construir [un edificio].
2 fig. Establecer, fundar:  una asociacion;  una alianza internacional.
3 fig. Infundir [en otros] con el buen ejemplo, sentimientos de piedad y virtud.

Efesios 4
11 Y el mismo dio unos, ciertamente apostoles y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otro, pastores y doctores;
12 Para perfeccion de los santos, para la obra del ministerio, para edificacion del cuerpo de Cristo;

El diccionario nos dice que edificar es construir, establecer, infundir. Cuanta trizteza siente mi alma al ver una vida destruida, confusa y desalentada despues de recibir una profecia. La Biblia enseña que la obra del ministerio es fortalecer al cuerpo de Cristo. Cuando la profecia trae debilidad no viene de Dios. Esto no quiere decir que toda profecia tiene que venir llena de palabras que nos alegren o nos agraden. La mayoria de las profecias biblicas no agradan al pueblo. Pero al ser escuchadas definitivamente edificaban, fortalecian a la vida espiritualmente. Si una profecia le lleva al pecado, no es de Dios. Si una profecia causa enemistad entre hermanos, no es de Dios. Si una profecia le hace sentir que su vida no tiene proposito, no es de Dios. La profecia de Dios hace todo lo contrario.

Exhortar

exhortar (I. –are)

1 tr. Inducir [a uno] con palabras a que haga alguna cosa

Tito 1
9 Retenedor de la fiel palabra que es conforme a la doctrina: para que tambien pueda exhortar con sana doctrina, y convencer a los que contradijeren.

Tantos hermanos confunden exhortacion con acusacion. El exhortar es ayudar a una persona a mantener su mirada en el camino de Dios. Pablo le aconseja a Tito que sea con exhortacion que convenza a los que contradicen. Contradecir es ir por camino contrario.

La profecia ungida va directa al corazon. Muchas veces duele pero nunca lastima. Cuando una persona trae una profecia lo hace con amor, no buscando que el otro haga su voluntad, no creyendose mejor, no humillando a la persona. La exhortacion no es para convencernos de la doctrina del exhortador. La exhortacion no es para manipular a otros. La exhortacion es un medio que usa el Espiritu Santo para traer conviccion a nuestros corazones.

Consolar

consolar (I. –ari)

1 tr.-prnl. Aliviar la pena o afliccion [de uno].

Hechos 15
32 Judas tambien y Silas, como ellos tambien eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabra.

La palabra profetica trae paz. Pero no es una paz cualquiera. Es la paz de Cristo. Es la paz que aun cuando la tormenta se intensifica, mi fe se confirma y no se desvanece. Al rechazar la profecia estamos rechazando ser fortalecidos, dirigidos al camino correcto y despreciando el consuelo de nuestro Padre Celestial. Por esto sabemos que la profecia de Dios si es aun para nuestros dias. Porque todavia los siervos de Dios tienen necesidades en todas estas areas.

Y Un Dia Cesaran

Muchos maestros de la Palabra erroneamente dicen que las profecias eran para el Antiguo Testamento cuando no existia la Biblia. Pero la Palabra de Dios dice que las profecias no cesaran hasta el dia que nuestro Señor regrese.

1 Corintios 13
8 La caridad nunca deja de ser: mas las profecias se han de acabar, y cesaran las lenguas, y la ciencia ha de ser quitada;
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 Mas cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es en parte sera quitado.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño, mas cuando ya fui hombre, deje lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, en oscuridad; mas entonces veremos cara a cara: ahora conozco en parte; mas entonces conocere como soy conocido.

Por supuesto que no esta hablando de la primera venida porque Pablo escribio esta enseñanza despues de la resureccion y ascencion de nuestro Salvador. El hermano Pablo declara todavia solo conocer en parte. La profecia es tan actual que el Espiritu de Dios lo incluye como uno de sus dones.

1 Corintios 12
4 Empero hay repartimiento de dones; mas el mismo Espiritu es.
10 A otro, operaciones de milagros, y a otro, profecia; y a otro discernimiento de espiritus; y a otro, generos de lenguas; y a otro, interpretacion de lenguas.

Si ya estos dones no hacian falta despues de la venida de Cristo, ¿Por que enseñarlos entonces? De igual manera vemos que Cristo incluye el ministerio del profeta como parte del cuerpo de su iglesia.

Efesios 4
11 Y el mismo dio unos, ciertamente apostoles y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y maestros;
12 Para perfeccion de los santos, para la obra del ministerio, para edificacion del cuerpo de Cristo;
13 Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varon perfecto, a la medida de la edad de la plenitud de Cristo:

Este ministerio estara activo hasta que lleguemos a la plenitud de Cristo –Su segunda venida. La razon principal del por que hay tanta debilidad en este don es por la falta de enseñanza. Porque como pastores y ministros tememos hablar del tema. El temor viene por nuestra falta de conocimiento. No queremos enseñar algo que en lugar de bendecir traiga confusion.


Asignacion


1. Menciona una profecia en el Antiguo Testamento donde Dios no esta hablando sobre un evento futuro pero si esta exhortando al pueblo a una nueva vida.

2. ¿Por que cree que un profeta de Dios puede decirnos palabras que en parte si vienen de Dios pero en parte no? ¿Por que Pablo nos aconseja a que retengamos lo bueno?

3. ¿Como puede una profecia edificar su vida?

4. ¿Cuales son algunas indicaciones de que una profecia no procede de Dios?

5. Escriba una profecia que haya escuchado recientemente y explica porque cree que es de Dios o que no es de Dios.

6. Cite dos profecias del Antiguo Testamento y explique su mensaje. Lo que estoy buscando es ver su interpretacion a estas dos profecias. Tenga cuidado de no ver en ellas mas de lo que la Biblia esta diciendo pero tampoco sea escaso de palabras, omitiendo su verdadero mensaje.

7. Cite dos profecias del Nuevo Testamento y explique su mensaje. Lo que estoy buscando es ver su interpretacion a estas dos profecias. Tenga cuidado de no ver en ellas mas de lo que la Biblia esta diciendo pero tampoco sea escaso de palabras, omitiendo su verdadero mensaje.