Ministerios Ungido
Cartas Paulinas Clase 2
Pagina Principal
Ofrendas
Seminario De Capellania
Estudios Biblicos
Clases Biblicas y Asignaciones
Poemas Cristianos
Nuestra Doctrina de Fe
Cobertura Espiritual
Concilio Iglesias Evangelicas de Dios--Directiva
Sermones en Audio
Correo Electronico Gratis
Dramas Cristianos
La Biblia en Audio
Uno en el Señor--Argentina
Iglesia Evangelica Rios de Agua Viva
Centro Cristiano Evangelico--Italia
Iglesia Casa De Oracion Hosanna
Contactarnos

Instituto Biblico Hosanna
Las Cartas Paulinas

Dr. Pablo Caballero
www.ungido.org

Toda referencia biblica es tomada de la version Reina-Valera 1960 y/o 1909.

Clase 2—Se puede perder la salvacion?

Filipenses 2:12

12Por tanto, amados mios, como siempre habeis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho mas ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvacion con temor y temblor;

INTRODUCCION

Siempre que enseño la Santa Palabra trato de hacerlo en una forma sencilla, dandole espacio a la Palabra de Dios para que sea ella quien abra nuestro entendimiento y no la persuacion del hombre.

A traves de la historia de la iglesia, han habido muchas tendencias, muchas formas diferente de pensar y de interpretar la Biblia. Y entendiendo lo importante que es enseñar una sana doctrina que comunique el mensaje de Dios y no el mensaje de un pensador, de un concilio, o de una tradicion; he dedicado toda mi juventud al estudio de las Sagradas Escrituras. No he puesto mucha atencion a los pensamientos ni a las tendencias doctrinales de diferentes autores, sino mas bien, me he concentrado en buscar la direccion del Espiritu Santo en cuanto al proposito, y no solo a la letra, de sus enseñanzas.

El tema de la salvacion del alma es demasiado importante para dejar su estudio en una incognita. Como veremos en este estudio, el apostol Pablo insistio que la salvacion es un regalo de Dios, que el hombre no se la puede ganar, que no es una recompensa por ser bueno, ni tampoco una paga por el bien que hayamos podido hacer, sino un regalo no merecido que recibimos gratuitamente de parte de Dios por medio del sacrificio que Cristo hizo en la cruz del Calvario. De igual manera, nos enseña, que aunque es cierto que Dios no quita sus regalos, el hombre debe de cuidar con "temor y temblor" su salvacion, no porque Dios se la quite, sino que no vaya a ser que este la desprecie y asi la pierda como Esau perdio la bendicion que habia recibido gratuitamente, solo por no saber apreciar o valorar tan gran regalo.

Cuando estudiaba en el seminario se me presento el concepto de que una vez salvo siempre salvo. Yo fui de inmediato a las Escrituras y quise buscar referencias biblicas que apoyaran este concepto, es mas, quise creer este concepto. Pero lo que encontre fue una serie de advertencias de parte de Dios que me indicaban el cuidado que tenia que tener bajo la responsabilidad de haber recibido tan gran y valioso regalo.

Examinaremos las Escrituras, y dejaremos que sean estas las que nos muestren en una forma clara e irrefutable el plan de salvacion que Dios tiene hacia el ser humano.

I. LA EPISTOLA A LOS ROMANOS

La historia de amor mas grande ha sido sin duda alguna el amor de Dios hacia el ser humano. Desde el momento de nuestra creacion, fuimos y somos alguien muy especial para el.

Es ese amor tan grande lo que motiva a nuestro Padre Celestial en desarrollar un sabio plan para permitirnos volver a estar en su presencia de donde salio nuestro espiritu.

Genesis 2:7

7Formo, pues, Jehova Dios al hombre del polvo de la tierra, y alento en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente.

Cuando Dios hizo al hombre, formo su cuerpo del polvo de la tierra pero el espiritu del hombre no vino de la tierra sino que salio de adentro del mismo Dios. Cuando dice la Biblia que Dios soplo, quiere decir que lo que provoco vida en el hombre fue lo que salio de adentro de Dios.

Al Libro de Romanos se le ha llamado el mapa de la salvacion debido a como nos muestra el plan que Dios tiene para salvarnos. A continuacion vamos a leer algunos versiculos claves.

Romanos 3:23

23 por cuanto todos pecaron, y estan destituidos de la gloria de Dios,

Aqui vemos como todos los seres humanos hemos pecado contra Dios. No hay excepcion, todos. Esta es la razon por la cual ninguna otra persona que no sea Jesus nos puede redimir de nuestros pecados, porque todos somos reo de juicio.

Romanos 5:8-11

8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores, Cristo murio por nosotros.
9 Pues mucho mas, estando ya justificados en su sangre, por el seremos salvos de la ira.
10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho mas, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
11 Y no solo esto, sino que tambien nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliacion.

Cristo no murio en la cruz porque los romanos lo mataron ni porque los judios lo lograron atrapar. El murio en la cruz porque quizo voluntariamnete dar su vida por la nuestra. Debido al su sacrificio nuestra afrenta a Dios es perdonada. Por medio de el somos reconciliados (una palabra muy importante que demuestra que volvemos de nuevo a tener la relacion que una vez tuvimos, o sea la intimidad con Dios que una vez gozamos).

Romanos 6:23

23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesus Señor nuestro.

El pecado nos separa de Dios, porque Dios es Santo, puro, perfecto, y nada impuro puede estar cerca de el, por lo tanto la muerte nos corta de su presencia. Por medio de Cristo, recibimos una dadiva (regalo) lo cual es la vida eterna. Tenemos que entender claramente, que la salvacion es un regalo, no algo que nos hemos ganado por nuestro trabajo, por nuestras obras. Tampoco es un premio que recibimos por habernos portado bien.

La salvacion es un regalo que recibimos cuando reconocemos el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo y cuando lo aceptados no solo en forma intelectual pero tambien en forma espiritual, esto quiere decir, lo creemos en lo profundo de nuestro ser, en nuestro corazon.

Romanos 10:9-10

9 que si confesares con tu boca que Jesus es el Señor, y creyeres en tu corazon que Dios le levanto de los muertos, seras salvo.
10 Porque con el corazon se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvacion.

Ahora miremos por un momento la importancia del arrepentimiento en cuanto a la salvacion.

Romanos 2:4-5

4 O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guia al arrepentimiento?
5 Pero por tu dureza y por tu corazon no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el dia de la ira y de la revelacion del justo juicio de Dios,

La benignidad de Dios nos guia al arrepentimiento. Cuando nos arrepentimos lo hacemos porque Dios mismo nos confronto en nuestro interior con nuestro pecado y nos dio asi la oportunidad de pedirle perdon.

Arrepentirse, biblicamente hablando, no es el hecho de sentirnos mal o lamentarnos porque las cosas no nos salieron como nosotros pensabamos.

El arrepentimiento que Dios espera es aquel donde nosotros nos sentimos mal por haber ofendido a un Dios tan grande, tan Santo, tan bueno hacia con nosotros, es la tristeza de haberle causado dolor a un ser que tanto nos ama y a quien tanto amamos.

La persona que no se arrepiente de esta manera, no puede recibir la salvacion y por lo tanto atesora para si la condenacion eterna.

El arrepentimiento no es una obra nuestra para asi ganarnos la salvacion. Sino que por medio del arrepentimiento estamos reconociendo el sacrificio tan grande de Cristo. Miremos lo de esta manera: si nosotros pensamos que no tenemos nada de que arrepentirnos, entonces estamos diciendo que no es necesario que Cristo haya muerto en la cruz por mi, por tanto no hay motivo alguno por el cual el tenga que pagar un precio tan grande a lo que a mi se refiere.

Comprendes ahora? No se trata de que el arrepentimeinto es algo que tenemos que trabajar, sino es un reconocimiento de que necesitamos del perdon de Dios y por lo tanto necesitamos de Cristo Jesus.

Cuando uno se arrepiente de algo no puede luego estar sintiendose orgulloso de lo que hizo. Por ejemplo, el hombre o la mujer que peco fornicando con varias personas, no puede luego estar diciendolo por ahi como si fuera algo de que tiene que estar orgulloso, sino todo lo contrario, es algo que le trajimos al Señor y le pedimos perdon, por lo tanto es algo que queda bajo su sangre.

Arrepentirse quiere decir que si tuvieramos la oportunidad de poner el tiempo hacia atras no volveriamos de nuevo a hacer lo mismo. Asi, que yo no puedo arrepentirme de algo y seguir practicandolo en mi vida. Necesito pedirle a Dios que me guie a cambiar tales cosas en mi vida.

Romanos 11:29

29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

El regalo de la salvacion no es algo que Dios nos da para despues ser quitado.

Tampoco Dios se equivoca. Sim embargo, como veremos a continuacion, Dios nunca nos quita algo que se llama libre albeldrio, la libertad de uno voluntariamente escoger el camino que desea seguir.

Miremos el siguiente ejemplo biblico en cuanto a lo que es un regalo de Dios y que puede suceder cuando el ser humano lo desprecia. Asi entenderemos mejor este concepto.

La historia de Esau y Jacob.

Genesis 25:24-26

24 Cuando se cumplieron sus dias para dar a luz, he aqui habia gemelos en su vientre.
25 Y salio el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esau.
26 Despues salio su hermano, trabada su mano al calcañar de Esau; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.

Esau fue el primer hijo de Isaac, y fue el primero solo por unos segundos, ya que su hermano gemelo, Jacob, nacio al poco tiempo.

Pero el solo hecho de haber nacido primero fue suficiente para que el fuese el heredero de la promesa de Dios. Nunca hizo este niño nada para ganarse tan gran honor, fue un regalo del cielo, y nunca penso el Señor en quitarselo.

Genesis 25:29-32

29 Y guiso Jacob un potaje; y volviendo Esau del campo, cansado,
30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom.
31 Y Jacob respondio: Vendeme en este dia tu primogenitura.
32 Entonces dijo Esau: He aqui yo me voy a morir; para que, pues, me servira la primogenitura?

El unico que podia lograr que el regalo de Dios le fuese quitado era el mismo Esau. Si el no hubiese despreciado la primogenitura, nadie se la hubiese podido quitar.

Asi es con nuestra salvacion. Nosotros tenemos que entender el valor el regalo que hemos recibido. Fue un regalo que costo mucho, el sacrifio del mismo Hijo de Dios. No podemos decir con nuestros labios que Cristo es nuestro Salvador y luego vivir una vida donde no le permitos a el moldearnos y cambiarnos a su manera.

II. EL NUEVO NACIMIENTO Y LA PROMESA DE LA VIDA ETERNA

Juan 5:24

24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envio, tiene vida eterna; y no vendra a condenacion, mas ha pasado de muerte a vida.

El nacer de nuevo quiere decir, nacer de nuevo en el Espiritu, esto es, cuando nuestro espiritu que esta muerto, separado de Dios, es vivificado por el Espiritu Santo y vuelve a tener vida, relacion con Dios.

Juan 3:3-6

3 Respondio Jesus y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
4 Nicodemo le dijo: Como puede un hombre nacer siendo viejo? Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
5 Respondio Jesus: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espiritu, no puede entrar en el reino de Dios.
6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espiritu, espiritu es.

Cuando nacemos de nuevo, recibimos la promesa de la vida eterna. Esta promesa se realizara si al final de nuestras vidas todavia nos encontramos en las mismas condiciones de cuando fue hecha, si el espiritu nuestro todavia tiene vida por cuanto no nos hemos separado de Dios.

Apocalipsis 2:10

10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aqui, el diablo echara a algunos de vosotros en la carcel, para que seais probados, y tendreis tribulacion por diez dias. Se fiel hasta la muerte, y yo te dare la corona de la vida.

La corona de la vida, es la promesa que nos espera. Notemos como Jesus le habla a su iglesia, al pueblo redimido por su sangre, y observemos como la promesa para su iglesia es hecha en tiempo futuro y basada en si la persona permanece (se fiel) en el o no.

Juan 16:1-6

1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.
2 Todo pampano que en mi no lleva fruto, lo quitara; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiara, para que lleve mas fruto.
3 Ya vosotros estais limpios por la palabra que os he hablado.
4 Permaneced en mi, y yo en vosotros. Como el pampano no puede llevar fruto por si mismo, si no permanece en la vid, asi tampoco vosotros, si no permaneceis en mi.
5 Yo soy la vid, vosotros los pampanos; el que permanece en mi, y yo en el, este lleva mucho fruto; porque separados de mi nada podeis hacer.
6 El que en mi no permanece, sera echado fuera como pampano, y se secara; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

Cuando Jesus se disponia a ser sacrificado, les enseño a sus discipulos sobre el concepto de la salvacion.

1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.

Aqui Jesus enseña que no hay salvacion sin el. Para llegar al Padre no hay varios caminos sino un solo camino (Juan 14:6) y ese camino es Jesus. El Padre es el labrador, porque el solo deseo de Jesus es hacer la voluntad del Padre, y asi cada uno de nosotros que esta en Cristo Jesus necesita tener el mismo sentir.

2 Todo pampano que en mi no lleva fruto, lo quitara; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiara, para que lleve mas fruto.

La salvacion indica que ahora tenemos una relacion con Dios, no solo un beneficio como el que pertenece a una asociacion. Muchas veces olvidamos esto. Ser salvos quiere decir que pertenecemos a Cristo y necesitamos vivir esa relacion con el.

El hecho de una persona querer servir a Dios a su manera indica que este no esta llevando frutos, aun cuando ha conocido la verdad.

Tambien vemos como el Padre continua trabajando en nuestras vidas despues de nosotros venir a Cristo. No es solo aceptarlo como salvador y ya, sino es el dejar a nuestro Señor trabajar en nosotros, darle el espacio en obediencia para que asi nuestra vida pueda llevar de su fruto.

3 Ya vosotros estais limpios por la palabra que os he hablado.

Cristo es la Palabra, el Verbo de Dios hecho carne. Somos limpio por medio de el.

Noten como Jesus le esta hablando a vidas que son salvas y no ha personas inmundas, sino a personas hechas limpias por medio de la Palabra.

4 Permaneced en mi, y yo en vosotros. Como el pampano no puede llevar fruto por si mismo, si no permanece en la vid, asi tampoco vosotros, si no permaneceis en mi.

Jesus nos invita a que permanezcamos en el, a no dejar el camino que hemos encontrado, o al cual se nos ha llevado. El nos recuerda que fuera de el no podemos mantener nuestra salvacion, necesitamos PERMANECER, y aqui esta la palabra que resume esta enseñanza, PERMANECER, no abandonar al Cristo de gloria olvidando su fruto y cambiandolo por la practica del pecado.

El pecado va a venir a toda persona. Pero necesitamos arrepentirnos de ello, traerlo al Señor y dar espacio para que El Labrador continue llevandonos a una perfeccion, a una vida agradable en palabras, actitudes, y acciones delante de Su Presencia (1 Jn 1:8-9).

6 El que en mi no permanece, sera echado fuera como pampano, y se secara; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

Para algo poder ser echado afuera quiere decir que tuvo que estar adentro primero. Miren como es el proceso de la separacion de Dios.

Una persona no pierde el regalo de la salvacion instantaniamente. Por el contrario, el Espiritu Santo esta guiandonos a toda verdad, intercediendo con gemidos indecibles por nosotros.

Pero la persona que practica el pecado (1 Juan 3:8), que ignora la voz y el consejo de Dios, se complace en las tinieblas, aunque haya recibido el regalo de la salvacion se empieza a secar. Y es ahi donde el Espiritu se separa y cosas peores que las de antes le suceden.

Mateo 12:43-45

43 Cuando el espiritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla.
44 Entonces dice: Volvere a mi casa de donde sali; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada.
45 Entonces va, y toma consigo otros siete espiritus peores que el, y entrados, moran alli; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Asi tambien acontecera a esta mala generacion.


Los demonios que una ves estuvieron en nuestras vidas siempre andan dando vueltas pero no pueden tocarnos porque El Espiritu Santo ha hecho morada en nuestro corazon, pero si la hayan desocupada, ahi entonces pueden volver.

Noten como dice el versiculo 44 que la casa estaba barrida y ordenada. Esa es obra de Dios. Es el unico que puede limpiarnos y que trae belleza a nuestro corazon. Y noten como dice que estaba desocupada, para algo estar desocupado y porque anteriormente estuvo ocupado.

Asignacion

1. Por favor de escribir y comentar sobre tres diferentes pasajes en el Nuevo Testamento que hable sobre el arrepentimiento. Por favor de escribir en su hoja de trabajo los versiculos completos, no solo haga referencia a ellos, sino hagalo de la manera que yo lo hago en este estudio. Tambien escriba aunque sea un corto parrafo dando usted una explicacion del versiculo o versiculos presentados.

2. Por favor de encontrar otro pasaje biblico en el libro de romanos no presentado en este estudio y que tenga que ver con el tema de la salvacion, y hacer lo mismo que en el punto anterior.

3. Que palabras uso Juan el bautista para indicarnos que Jesus es nuestro salvador?

4. Cual es el fruto del Espiritu?

5. Que fruto debe de dar una persona que esta en la Vid de Cristo? Por favor de dar ejemplos.

6. En Filipenses 2:12 Pablo nos aconseja de que nos ocupemos de nuestra salvacion. Pero Pablo fue el mismo que nos dijo que esta salvacion era por gracia y no por obras, entonces, de que forma debemos de ocuparnos de nuestra salvacion? Por favor de explicar por lo menos con un parrafo su respuesta.


Me gozo grandemente en Cristo Jesus de haberles podido enseñar esta clase, gracias por su atencion. Que Dios les bendiga todos los dias de sus vidas!