Ministerios Ungido
Homiletica Clase 2
Pagina Principal
Ofrendas
Seminario De Capellania
Estudios Biblicos
Clases Biblicas y Asignaciones
Poemas Cristianos
Nuestra Doctrina de Fe
Cobertura Espiritual
Concilio Iglesias Evangelicas de Dios--Directiva
Sermones en Audio
Correo Electronico Gratis
Dramas Cristianos
La Biblia en Audio
Uno en el Señor--Argentina
Iglesia Evangelica Rios de Agua Viva
Centro Cristiano Evangelico--Italia
Iglesia Casa De Oracion Hosanna
Contactarnos

Instituto Biblico Hosanna
Homiletica

Dr.
Pablo Caballero
www.ungido.org

Clase 2—Ejemplos de Errores al Predicar

 

Observemos los errores que normalmente cometemos cuando predicamos. No es una critica negativa, sino observaciones que nos ayudaran a poder presentar la Santa Palabra en mejor forma. Tampoco es una lista absoluta de todos los errores posibles.

A. El uso de muletillas durante la predicacion.

Con la palabra “muletillas” nos referimos al constantemente estar sosteniendonos de alguna frase durante la predicacion. Por ejemplo, el estar repitiendo continuamente, gloria a Dios.

Ejemplo:

Porque Dios cuida de sus Hijos, gloria a Dios,
Y aun en nuestras debilidades, gloria a Dios, se manifiesta, gloria aDios.

Tambien, en lugar de “gloria a Dios” se usan frases como, amen, bendito sea Dios, quien dice amen, alguien diga amen, sabes que, etc.

Si es bueno alabar a Dios durante la predicacion, pero el constante uso de estas frases causan distraccion.

B. Descubrir el problema de una persona durante el mensaje.

El hacer referencia a informacion que conocemos sobre las vidas puede hacer sentir a las personas incomodas. Por ejemplo, si hay un hermano que esta en disciplina por un problema en su matrimonio y hacemos referencia a la situacion sin decir nombres, podemos descubrirlo y humillarlo aun sin esa ser nuestra intencion.

C. Predicarle a un grupo por el problema de una persona.

Cuando traemos un mensaje de congregacion, tenemos que traerlo dirigidos por el Espiritu Santo y no por lo que las personas nos comentan. Muchas son las veces que somos influenciados por situaciones que estan pasando en medio de nosotros. Esta influencia no debe reflejarse en el mensaje.

Si es cierto que Dios va a traer un mensaje que tiene que ver directamente con nuestras vidas, y el tema siempre es actual, pero no lo debemos de traer por lo que se nos esta contando, debemos traerlo por lo que sentimos que Dios esta hablando.

De manera parecida, si hay algo que tenemos que compartir con una persona, no usemos el pulpito como excusa para asi traer indirectas. Sentemonos y hablemos con la persona. Lo que es personal es personal y lo que es de congregacion es de congregacion.

Recuerdo que un dia un siervo de Dios me aconsejo que visitara a las familias durante la semana y que segun lo que ellos me compartieran que asi prepara mi mensaje para el domingo. Que mal consejo. Buena intencion, pero mal consejo.

Nosotros no predicamos a base de comentarios. Se imaginan hermanos mios, seria entonces predicando en representacion de el hermano o la hermana que nos conto, no seria en representacion de quien nos llamo!

D. Predicar un mensaje en el que nosotros no hemos creido.

Un hermano me pregunto si estaba bien el usar bosquejos de otros predicadores. La respuesta es que si, siempre y cuando el mensaje sea de acuerdo a la Biblia y haya impactado nuestros corazones. Recuerda que el mensaje no le pertenece al predicador sino a quien se lo dio. Si el mensaje es de Cristo, entonces tu lo puedes usar con toda libertad. No hay nada de malo en ello, por el contrario.

El error seria solo usar el material recibido para tener algo que traer. No amado, primero necesitas tu recibir el mensaje y sentir la confirmacion de Dios en tu corazon. Y luego necesitas verificarlo con la Palabra de Dios. No es solo tomar un papel y repetir lo que ahi dice.

E. Traer diferentes mensajes en una sola predica.

No esta mal usar diferentes escrituras durante un mensaje. Hay un tipo de mensaje que estudiaremos en una proxima occasion que es el mensaje tematico donde precisamente se usan diferentes versiculos de la Biblia, pero el tema o mensaje es uno solo. Tenemos que tener cuidado de no salirnos de un tema y entrar en otro, o querer cubrir varios temas en una sola predicacion. Esto causa confusion y le hace mas dificil a las vidas recibir el llamado de nuestro Señor.

Si Dios solo te dio un mensaje de 10 minutos, amen. Si te dio un mesaje de una hora, amen tambien. No es lo largo del mensaje o lo corto lo que lo hace eficiente, es el mensaje. Mas adelante, estudiaremos como preparar el bosquejo.

F. Distraer con nuestra persona el proposito del mensaje.

Tenemos que evitar que nuestra persona llame la atencion. Recuerda ni tu ni yo somos la estrella de la mañana, Cristo es la estrella de la mañana, El es quien necesita brillar.

Por ejemplo, nuestro vestir debe ser conservador, los colores deben ser conservadores. Si tenemos una sortija o anillo grande en la mano y cada vez que la movemos llamamos la atencion con ella, entonces debemos de no usar la sortija o el anillo durante la predica. Tampoco debemos vestirnos con colores llamativos ni provocativos.

G. No orar.

Si no hablamos con Dios, ¿como podemos oir su mensaje?

No debemos orar y estar envueltos en las cosas de nuestro Señor solo cuando llega el momento de predicar. Debe ser una practica diaria en nosotros, debemos de sacar un tiempo todos los dias para leer la Palabra y conversar con el Señor.

Debemos continuar siempre buscando aprender mas de nuestro Salvador y conocerlo mejor cada dia, asi como estamos haciendo ahora a traves de estos estudios.

El orar por otros en nuestra oraciones privadas tambien es importante, desarrolla el amor de Cristo en nuestro corazon.

H. El hablar mucho sobre nosotros mismos.

El compartir testimonios edifica, pero el concentrar el mensaje sobre nosotros o algun aspecto de nuestras vidas perjudica la uncion.

Si traemos algun testimonio durante la predicacion, aseguremonos que este testimonio se concentra en lo que Dios hizo y que nuestra parte es minima en el mismo.

Tambien tengamos cuidado de no usarnos a nosotros mismos como comparacion, por ejemplo si estamos enseñando sobre oracion, cuidemonos de no estar diciendo que tienen que orar asi como nosotros oramos, o vestir asi como nostros vestimos, seamos un ejemplo por nuestro vivir, simplemente asi.

Hablemos de la Biblia. Usemos ejemplos biblicos.

I. Ser sabios en nuestro propio entendimiento.

Si un dia enseñamos algo mal, no tratemos de arreglarlo enseñando otro concepto erroneamente. Podemos admitir nuestro error y compartir con la congregacion lo que el Señor nos mostro en oracion. No dejamos de ser espirituales por un dia equivocarnos.

Todos estamos siendo continuamente edificados. Somos una obra maestra en construccion.

Asignacion
 
1.  Leer los capitulos 2 y 3 del Libro de Texto.
 
2. Mencione y Explique tres errores que pueden hacer que el predicador no se mantenga enfocado en el tema del mensaje que esta trayendo.
 
3. Como puede afectar a una persona que viene por primera vez a la iglesia la predicacion que cubre varios temas a la misma vez?  En otras palabras, si una persona que no conoce de Cristo escucha un mensaje no enfocado en un tema, que podemos esperar como resultado?
 
4. Cuando predicamos a consecuencia de lo que vemos y escuchamos en lugar de buscar el mensaje que Dios tiene para el oyente u oyentes, que podemos esperar como resultado?  Por favor de ser amplio en su respuesta, como utilizar ejemplos.
 
5. Que debemos de hacer para buscar el pensamiento central de nuestro mensaje?
 
6.  Siguiendo el ejercicio que aparece en las paginas 47 al 49 del Libro de Texto, por favor de completar y enviar con su asignacion las respuestas a la 3, 4, 5, y 7.
 
7.  Que pasos debe seguir para escoger el pasaje biblico central de su mensaje?
 
8. Que pasos debe de seguir para estudiar bien el material que ha de ser presentado?
 
Recuerde, el predicar en el momento, sin ningun estudio, es algo que se hace de vez en cuando pero no debe de ser una practica comun.  Si el predicar de lo que venga a la mente es lo que una persona considera biblico, esta totalmente equivocado. 
 
La Biblia dice que El Espiritu Santo nos recordara lo que Jesus nos ha dicho, no dice que tomara ideas del aire y las pondra en nuestros pensamientos.  Si es cierto que El nos dira que decir, pero no porque vivimos una vida alejados de su Palabra.  Todo lo contrario, desde el principio, la Biblia nos declara que siempre debemos de llevar La Palabra con nosotros, que esta debe de estar presente en todo momento.
 
Jesus mismo dice que hay que estudiarla a profundidad.
 
9.  Que significa mantener la predica dentro de su contexto?