Ministerios Ungido
Antiguo Testamento Clase 3
Pagina Principal
Ofrendas
Seminario De Capellania
Estudios Biblicos
Clases Biblicas y Asignaciones
Poemas Cristianos
Nuestra Doctrina de Fe
Cobertura Espiritual
Concilio Iglesias Evangelicas de Dios--Directiva
Sermones en Audio
Correo Electronico Gratis
Dramas Cristianos
La Biblia en Audio
Uno en el Seņor--Argentina
Iglesia Evangelica Rios de Agua Viva
Centro Cristiano Evangelico--Italia
Iglesia Casa De Oracion Hosanna
Contactarnos

Instituto Biblico Hosanna
Introduccion Al Antiguo Testamento

Dr. Pablo Caballero
www.ungido.org

Clase 3--La Conquista de la Tierra Prometida

Introduccion

El pueblo de Israel es un simbolo de la iglesia de Cristo. Que queremos decir con esto. Que asi como Dios trato con el pueblo de Israel como su propio pueblo asi trata Cristo con la iglesia como su propio pueblo, en otras palabras, el pueblo de israel y la iglesia fueron escogidos por Dios para ser separados del resto del mundo.

Observemos algunas comparaciones.

Israel estaba esclavo en Egipto.

Nosotros eramos esclavos en el pecado (en el mundo).

Dios liberta a Israel de su esclavitud.

Cristo nos hace libre del yugo del pecado.

La sangre del cordero marca las puertas de las casas de Israel y la vida de todo primogenito de Israel es perdonada.

La sangre de Cristo nos limpia de todo pecado, y por medio de su sacrificio nosotros somos librados de la muerte espiritual.

Dios le promete a su pueblo una tierra donde fluye leche y miel.

Cristo nos promete morada en la casa de su Padre.

Estas son solo algunas de muchas comparaciones que podemos hacer. Pero para propositos de este estudio nos vamos a detener en la parte de la tierra prometida.

I. La Tierra Prometida

La importancia de la tierra prometida no puede ser ignorada. Al igual que el cristiano necesita mantener presente en todo momento que un dia estara morando por toda una eternidad en la casa de su Padre.

El libro de Josue tiene como proposito principal el dejarnos saber como por fin el pueblo de Israel tomo posesion de la tierra prometida. Fue el cumplimiento de la promesa de Dios. La cual tardo no por culpa de Dios sino por la incredulidad del pueblo.

La promesa de la tierra prometida fue dada a Abraham por Dios.

Genesis 12:1-3 (Reina-Valera 1960)

1 Pero Jehova habia dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrare.
2 Y hare de ti una nacion grande, y te bendecire, y engrandecere tu nombre, y seras bendicion.
3 Bendecire a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecire; y seran benditas en ti todas las familias de la tierra.

De acuerdo a Halley’s Manual Biblico, la conquista de Canaan comenzo hacia 1406 a.C.

La victoria no fue total ni rapida sino por partes y hubo que pelearla.

Muchos se preguntan por que los hijos de Israel tuvieron que pelear algo que ya Dios les habia dado.

La respuesta se encuentra en Josue 1:6,7

6 Esfuerzate y se valiente; porque tu repartiras a este pueblo por heredad la tierra de la cual jure a sus padres que la daria a ellos.
7 Solamente esfuerzate y se muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moises te mando; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

Dios ha llamado a hijos esforzados y valientes. Muchas son las veces que recibimos algo y ni siquiera tomamos el tiempo para darle las gracias a la persona que nos bendijo. No le damos credito a lo que no nos cuesta y aun cuando recibimos algo creemos que nos lo merecemos.

Nuestro Padre Celestial queria que primero que nada el pueblo entendiera que era con la fuerzas de Dios y no las de ellos que lograrian tener victoria en la vida. Basicamente, queria que ellos reconocieran de corazon la autoridad y poder de Dios sobre sus vidas, que no fueran hijos rebeldes sino humildes.

Tambien, Dios queria probar si ellos estaban dispuestos a creerle y servirle aun en los dias dificiles.

Y como buen padre, nuestro Dios queria mostrarles a como ser valientes y esforzados. Ningun padre bueno se complace en que su hijo sea cobarde y perezoso. En la vida cuando se vive por fe, hay que estar dispuesto a caminar como el valiente camina, mirando la meta y no deprimiendose todo el tiempo por cualquier situacion. Hay que caminar aunque sea no por nuestras fuerzas sino por las fuerzas de El. Tambien hay que estar dispuesto a pagar un precio, a trabajar en el reino de Dios, a sacrificarnos por los otros sin esperar nada a cambio. Y todo hacerlo en obediencia a la Palabra de Dios.


II. La Toma de Jerico

La toma de Jerico marco un momento definido en la historia de Israel. Fue la primera gran victoria de Israel en la tierra prometida. Y fue una victoria dada totalmente por intervencion divina. Aqui el pueblo probo con su obediencia que estaba dispuesto a creerle a Dios y a moverse dentro de su perfecta voluntad.

Josue 5 (Reina-Valera 1960)

6 Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta aņos, hasta que todos los hombres de guerra que habian salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehova; por lo cual Jehova les juro que no les dejaria ver la tierra de la cual Jehova habia jurado a sus padres que nos la daria, tierra que fluye leche y miel.

Fue la desobediencia lo que le impidio a los hombres de guerra de Israel entrar en la tierra prometida. Espero Dios 40 aņos, hasta que todos habian muertos para entonces volver a probar a la nueva generacion, para ver si esta le seria obediente.

Josue 6

2 Mas Jehova dijo a Josue: Mira, yo he entregado en tu mano a Jerico y a su rey, con sus varones de guerra.
3 Rodeareis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto hareis durante seis dias.
4 Y siete sacerdotes llevaran siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al septimo dia dareis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocaran las bocinas.
5 Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, asi que oigais el sonido de la bocina, todo el pueblo gritara a gran voz, y el muro de la ciudad caera; entonces subira el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.

En esta nueva oportunidad, Dios probo al pueblo al maximo. No solo le pidio que entraran y tomaran la tierra como les habia pedido a sus padres, sino que les pidio que se expusieran al peligro de las lanzas del enemigo por seis dias consecutivos.

No fue hasta despues de esta larga y especifica obediencia que entonces se vio la mano de Dios en una forma sobrenatural. Pero en el medio tiempo nadie los pudo tocar, nadie se atrevio a venirse en contra de ellos.

Cuanto poder hay en creerle a nuestro Rey y en serles obedientes.

III. El Tiempo de los Jueces

El tiempo de los jueces duro del 1390 a.C. al 1050 a.C.

Durante este tiempo el pueblo de Israel experimento su primer tipo de gobierno. Por cierto, gobierno que fue establecido por Dios. Este gobierno es conocido como TEOCRACIA. La teocracia es un sistema donde el que gobierna es Dios.

En este tiempo el pueblo de Israel tuvo que aprender a vivir en libertad. Asi como los cristianos cuando venimos a Cristo tenemos que aprender a vivir en el gobierno de nuestra fe.

Cuando Israel estaba esclavo no tenia otra alternativa que obedecer a lo que sus amos dijeran. Pero al ser libres, ahora podian escoger obedecer a Dios o hacer el mal. Esto era mucho mas dificil. Pues cuando estaban esclavos otros decidian por ellos. Asi el cristiano tiene que decidir si voluntariamente va a obedecer a Dios o no. Nadie nos puede obligar pero en el corazon sabemos lo que tenemos que hacer. Sin embargo, al igual que en los tiempos de los jueces, muchos de nosotros tambien escogemos faltarle a Dios en rebeldia y desobediencia, aun cuando esta desobediencia sea en forma silenciosa.

Las consecuencia de desobedecer a Dios es la maldicion que nos traemos a nosotros mismos, no porque Dios nos maldiga sino porque le estamos dando lugar al mal en nuestras vidas.

Asi el pueblo de Israel sufrio mucho durante este tiempo, no porque Dios no estuviera con ellos, sino por la consecuencia de sus acciones y desiciones.

Objectivo de la clase:

Es importante que se familiarice con el libro de Exodo y note que hizo el pueblo de Dios con el poder que El le habia dado.

Lea tambien sobre Rahab y escriba en su libreta como fue que su vida fue perdonada. Y como no solo fue perdonada, pero tambien como esta mujer siendo una ramera llego a ser escogida por Dios para estar en la linea de antepasados del Mesias!

Estudie sobre la oracion que logro hacer que el sol se detuviese.


Asignacion 3

Todas las respuestas a las siguientes preguntas las encontrara en el Libro de Josue, con exepcion de la primera la cual tendra que buscar informacion en el pentateuco.

1. En un parrafo de 5 oraciones diganos quien fue Josue.

2. En un parrafo de 4 a 5 oraciones diganos quien fue Rahab.

3. En un parrafo de 5 a 7 oraciones diganos como fue la primera pascua en la tierra prometida.

4. En un parrafo de 5 a 7 oraciones expliquenos la importancia espiritual que tuvo la toma de Jerico.

5. Como se repartio la tierra prometida?