Ministerios Ungido
Homiletica Clase 3
Pagina Principal
Ofrendas
Seminario De Capellania
Estudios Biblicos
Clases Biblicas y Asignaciones
Poemas Cristianos
Nuestra Doctrina de Fe
Cobertura Espiritual
Concilio Iglesias Evangelicas de Dios--Directiva
Sermones en Audio
Correo Electronico Gratis
Dramas Cristianos
La Biblia en Audio
Uno en el Señor--Argentina
Iglesia Evangelica Rios de Agua Viva
Centro Cristiano Evangelico--Italia
Iglesia Casa De Oracion Hosanna
Contactarnos

Instituto Biblico Hosanna
Homiletica

Dr. Pablo Caballero
www.ungido.org

Clase 3--La Preparación del Mensaje

I. ¿Donde Comienza El Mensaje?

El mensaje no comienza con un bosquejo. El mensaje comienza en el corazon del predicador. Si es verdad que algunas veces se nos dice de que debe ser el tema y hasta se nos dice en algunas ocasiones de que Escritura predicar. Pero antes de yo poder empezar a escribir algo, necesito sentir el mensaje en mi espiritu.

Necesito que Dios me empiece a hablar al respecto.

He recibido varias preguntas de mis hermanos sobre como mantener el mensaje interesante, como hacer para que las vidas tengan sed por recibirlo.

Es muy importante que el mensaje lo prediquemos sintiendolo en nuestro ser y no solo como el que quiere comunicar conocimiento a otro. Tenemos que sentirlo, y no solo comprenderlo, sino sentirlo en nuestro espiritu. A esta parte de la preparacion del mensaje hay que darle tiempo.

Si el mensaje va a llegar a las mentes humanas, se prepara entonces en la mente, pero si Dios ha de usar el mensaje para penetrar los corazones de las vidas entonces este tiene que salir del corazon del predicador.

Cuando se predica del corazon no se puede fingir porque nuestros sentimientos se transmiten en el mensaje y si no tenemos nada en nuestro corazon entonces nada va a ser transmitido a las vidas.

Probablemente, el mensaje comienza cuando estamos leyendo la Biblia despues de haberle pedido al Santo Espiritu de Dios que nos diga que Palabra tiene para nosotros en este dia. O tal vez lo recibimos cuando estamos orando por necesidades entre el pueblo. Tambien como mencione antes, puede comenzar cuando se nos pide que prediquemos en cierto tema.

Independientemente de la forma que comience, necesitamos incubarlo dentro de nosotros, necesitamos dejar que crezca, que el Espiritu de Dios hable a nuestro espiritu. Y esto requiere tiempo con Dios, requiere traer la Palabra a nuestra boca, requiere bendecir su nombre, oirlo, ver la intencion del mensaje y no solo el mensaje. Voy a repetir esto ultimo--ver que intencion trae Dios en el
mensaje. Con intencion, me refiero no al sentir del predicador sino al sentir de Dios, como ve Dios esta vida, esta situacion.

Quizas yo sienta que Dios tiene que traer correccion, y quizas lo que Dios quiera traer son palabras de amor y consuelo. Quizas yo sienta que tengo que hablar fuertemente sobre cosas que estan sucediendo en nuestros medios, quizas yo tengo que hablar mas sobre santidad y como todos se van a perder por ser tan indecorosos. Sin embargo, puede ser que Dios quiere que predique de su misericordia, del Padre que espera con los brazos abierto. O puede ser que sea vice versa.

Como vez amado hermano, amada hermana, es mucho mas que solo orar, es entender la responsabilidad de hablarle a las vidas Palabra de Dios y buscar traer el mensaje del cielo y no el mio. Permiteme insistir en algo tan importante. Predicar es hablar por Dios, ser profeta de Dios. Predicar no es establecer mis valores en otros, mis ideas en otros, es solo y sencillamente relatar el mensaje de Dios. Nosotros no somos politicos. Nosotros no tenemos agendas personales.

En este tiempo de incubacion, tu todavia no estas haciendo el bosquejo, quizas escribas uno que otro pensamiento y eso esta bien, pero todavia no estas preocupado en preparar el bosquejo o el mensaje. Quieres pasar tiempo con Dios en forma activa buscando sentir el mensaje en tu corazon.

De igual manera haces si te estas dejando guiar por el bosquejo o mensaje que otro hermano haya predicado. No hay nada de malo en usar mensajes de otros predicadores, porque los mensajes no son de ellos sino de quien se los dio.
Pero de igual manera necesitas buscar sentirlo primero en tu vida y saber que este es el mensaje que Dios tiene en esa hora para las vidas o la vida a quien le vas a predicar y no solo que lo quieres predicar porque se escucho bonito.

Cuanto demore este tiempo, depende de Dios. Puede ser que solo pases unos minutos, como puede ser que te pases varias horas. ¿Como sabes cuando ir al proximo paso? Cuando sientes que ya tu espiritu entiende el mensaje, usualmente en ese momento se siente un gran gozo. Para ti en ese momento, este es uno de los mejores mensajes que Dios te ha dado. Ese es el momento.

II. La Estructura Basica De Un Bosquejo

Antes de poder elaborar en los demas temas de la predicacion, tenemos que estar seguros que entendemos los principios basicos de como se prepara un bosquejo biblico. El bosquejo ayuda al predicador a organizar los puntos que va a traer en su mensaje.

El bosquejo consiste en:

A. Oracion
B. Introduccion (Preambulo)
C. Cuerpo
D. Conclusion
E. Llamado

III. La Elaboracion Del Bosquejo

A. La Oracion

En la oracion, incluimos que esperamos nosotros que Dios haga en las vidas a traves de este mensaje. Aqui exponemos lo que nosotros entendemos en nuestro espiritu que es la intencion de Dios. Y asi se lo pedimos a Dios, en forma de oracion.

Mas que para leerlo cuando comencemos a predicar, esta oracion es para mantenernos enfocado en lo que vamos a estar trayendo y asi evitar el comenzar con un mensaje y el terminar predicando otro.

B. Introduccion

Aqui va nuestra Escritura central.

Despues, dependiendo del tipo de mensaje, tendremos mas Escrituras o no. Esto lo cubriremos mas adelante cuando estemos hablando sobre los diferentes bosquejos que podemos desarrollar.

Tambien este es el momento de despertar el interes del oyente.

Cristo hacia esto mucho cuando estaba predicando.

Como cuando le dijo a Nicodemo que si no nacia de nuevo no podia entrar en el reino de Dios. O cuando le dijo a la Samaritana que si le pedia de beber el le daria agua viva.

Juan 3
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Juan 4
10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.

A partir de ahi, les pudo predicar pero definitivamente ya tenia la atencion de ellos. Para que las vidas se interesen en el mensaje, el mensaje tiene que referirse a ellos. A Nicodemo le interesaba como era eso de el nacer de nuevo y la samaritana estaba interesada en saber de donde Jesus iba a sacar esa agua, quizas ella podia ir ahi y ahorrarse el trabajo.

Pero fijate que Cristo no lo hizo solo con la intencion de despertar el interes en ellos, sino que lo que les estaba diciendo en ese momento era parte del mensaje, era verdad, no era solo para que les prestaran atencion.

Tu no puedes ahora valerte de cosas que estan de moda o de cosas del ambiente del mundo para que la gente se interese en lo que vas a predicar. Tienes que mirar dentro del mismo mensaje y comenzar con un area personal. No ofendiendo, no alejando a las vidas, sino acercandolas a Dios.

¿Que con que debes comenzar? Esto te lo dira Dios. Quizas no te lo dice hasta que hayas acabado de preparar tu bosquejo. Asi que no te impacientes si al comenzar a preparar el bosquejo, no sientes todavia con que debes empezar, solo continua la preparacion del mensaje y en algun momento durante esta preparacion, Dios te va a mostrar.

C. Cuerpo del mensaje.

Debes desarrollar el mensaje en tres puntos. Si tratas de abarcar mucho, cubrir muchos puntos, puede ser que pierdas la atencion del oyente. Recuerda que quien hace el cambio en las vidas es el Señor. Lo importante es que tu cumplas con transmitir el mensaje en una forma clara y comprensible.

Por lo tanto, el cuerpo lo divides de la siguiente manera:

1. Primer punto.
2. Segundo punto.
3. Tercer punto.

Cada uno de estos puntos debe ser claro y no solo repetir el mismo punto tres veces. Si Dios solo te da dos puntos, esta muy bien, solo elimina uno del bosquejo. Es mejor hacer eso que seguir repitiendo lo mismo.

D. Conclusion

La conclusion es el resumen de lo que se ha traido. En este momento de la predica, algunos predicadores vuelven otra vez al versiculo biblico con el que comenzaron. Algo bien importante es que a traves de todo el mensaje mantengas el llamado en mente, mantengas el proposito de Dios en mente.

En la conclusion, debes volver hacer enfasis en esta area. No solo repetir lo mismo, pero resumir el mensaje recordando tu al hacerlo el proposito de Dios.

E. El llamado.

El llamado debe ser sencillo, directo y claro. Todo en el amor de Cristo. ¿Te recuerdas cuando Jesus hablo con el joven que queria ser perfecto pero que no estaba dispuesto a dejarlo todo por Jesus? Dice la Biblia que mirandolo le amo. Esto lo hizo el Señor justo antes de hacerle el llamado. No importa cuan dificil sea ese llamado, ¿te atreves a hacerlo con el mismo amor que Cristo lo
haria?

He notado, que muchos predicadores buscan la manera de comprometer a las vidas cuando estan haciendo el llamado, por ejemplo empiezan a contar, y decir que solo tienen 10 segundos para pasar al altar o algo parecido.

Aunque a cada predicador, Dios lo usa en forma diferente, he notado que si se hace el llamado y luego se ministra con un cantico mientras se espera que las vidas respondan y pasen al altar, a las vidas les es mas facil dar el paso.
Este es el ejemplo de como el hermano Billy Graham hace el llamado al altar.

Pero de nuevo digo, que Dios tambien puede usar al predicador en una forma diferente y no necesariamente es malo, pero si hay que tener cuidado que las vidas no pasen solo por que le forzamos sino que pasen porque Dios ha hablado a sus corazones y que asi lo hagan en forma voluntaria. Amen.

IV. El Primer Bosquejo Y El Bosquejo Final

El primer bosquejo es una forma de organizar nuestras ideas y necesitamos escribir todo lo que venga a nuestra mente. No podemos restringir a Dios. Pero luego necesitamos volver a escribir el bosquejo en una forma que solo indiquemos los titulos de cada parte, los versiculos biblicos de apoyo,
y unas dos lineas mas por cada punto con notas de importancia.

¿Porque necesitamos solo escribir los puntos principales en el bosquejo y no la predica completa?

Por la razon de que cuando predicamos usualmente no lo hacemos leyendo la predica, sino que nos dejamos guiar por los puntos del mensaje y luego los desarrollamos hablando de los mismos.

Si escribimos solo los titulos de cada punto y los versiculos biblicos que los apoyan, se nos hace mas facil encontrarlos en el bosquejo.

Hace unos años, tuve la oportunidad de conocer a un pastor americano de edad avanzada que me enseño a grabar tanto el mensaje de Dios en mi corazon que ya despues de prepararlo, muchas veces puedo predicarlo completo sin hacer
referencia del bosquejo. Esta enseñanza cambio mi forma de predicar por completo. El mensaje se volvio parte de mi ser y no de un papel. No estoy hablando de memorizacion, estoy hablando de sentir el mensaje, de vivirlo en cada palabra que se esta predicando. Pero manteniendo en todo momento el
enfoque en la voluntad de Dios y no en la nuestra.

Por el momento, no le aconsejo que predique sin su bosquejo. Pero es una enseñanza que ojala permita Dios que un dia, sea en este curso o en otro, pueda yo compartirla con ustedes.

Asignacion.


Les pido que siguiendo las instrucciones aquí presentadas, y no solo haciendolo como usted este acostumbrado, prepare un bosquejo que lleve por titulo:

La Esperanza del Creyente.

Supongamos que usted es el predicador o predicadora invitado a nuestra iglesia y que ese es el tema de la campaña.

Desarrolle el bosquejo y envielo como asignación. Envie su primer borrador, el que incluye todas las notas, y tambien envie el bosquejo final, el que usted usaria al predicar.

Gracias y que Dios les bendiga.