Ministerios Ungido
Nuevo Testamento Clase 4
Pagina Principal
Ofrendas
Seminario De Capellania
Estudios Biblicos
Clases Biblicas y Asignaciones
Poemas Cristianos
Nuestra Doctrina de Fe
Cobertura Espiritual
Concilio Iglesias Evangelicas de Dios--Directiva
Sermones en Audio
Correo Electronico Gratis
Dramas Cristianos
La Biblia en Audio
Uno en el Señor--Argentina
Iglesia Evangelica Rios de Agua Viva
Centro Cristiano Evangelico--Italia
Iglesia Casa De Oracion Hosanna
Contactarnos

INSTITUTO BIBLICO HOSANNA
Ministerios Ungido

Dr. Pablo Caballero
http://ungido.org

INTRODUCCION AL NUEVO TESTAMENTO

Clase 4--El Evangelio Segun San Mateo Parte II

El estudio presentado en esta clase en particular es preparado con la ayuda del material escrito por el Profesor Chuck Smith.

A continuacion presentamos notas por cada capitulo de este evangelio como motivacion al lector para hacer un cuidadoso estudio de su contenido.

A. CAPITULO 12--LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPIRITU SANTO

Jesus explico que la necesidad humana tiene precedencia sobre la Ley. Dios prefiere que seamos misericordiosos a estarle ofreciendo sacrificios continuos (versiculo 7).

La blasfemia contra el Espiritu Santo es el rechazo continuo de la obra del Espiritu Santo en nuestras vidas y atribuyendo Su obra al demonio. (Romanos 1.28).

Jesus confirma la realidad de la historia de Jonas, aunque algunos eruditos niegan la realidad de esta y la consideran un mito Judio.

B. CAPITULO 13--LA PARABOLA DEL SEMBRADOR

El proposito de las parabolas era el de ilustrar una verdad y hacerla mas atractiva. Jesus noto que la gente no le escuchaba cuando hablaba verdades simples, asi que comenzo a contarle historias a la gente para animarlos a escuchar (Isaias 6:9-10).

El enemigo planta espinos en la Iglesia causando perversiones con el Evangelio y engañando a la gente.

Los pajaros son como los espinos en la siguiente parabola, y el arbol es la Iglesia. La levadura siempre es negativa y tiene una mala influencia cuando esta presente asi que, Jesus esta diciendo que hay una mala influencia dentro de la Iglesia. El campo es el mundo por el cual Jesus dio todo lo que tenia para comprarlo, para poder sacar Su tesoro (la Iglesia) fuera de este.

Los cuatro hermanos y hermanas de Jesus son mencionados, indicando que Maria no fue virgen perpetuamente, sino que ella y Jose tuvieron una relacion normal despues del nacimiento de Jesus.

Mateo 1:25 (Reina-Valera 1960)

25 Pero no la conocio hasta que dio a luz a su hijo primogenito; y le puso por nombre JESUS.

La palabra conocer en la Biblia se usa muchas veces para declarar una relacion intima entre un hombre y una mujer. Cuando las Escrituras dicen que Jose no conocio a Maria HASTA que dio a luz, quiere decir que si la conocio despues de dar a luz, esto es, que si tuvo relaciones intimas con ella despues de tener a Jesus, no antes, sino despues. Tambien se dice que Jesus fue su PRIMOGENITO. Si Maria no hubiese tenido otros hijos, se hubiera dicho su UNIGENITO. Pero al decir primogenito, indica tambien que tuvo otros hijos.

C. CAPITULO 15--LA PETICION DE LA MUJER CANANEA

Hemos omitido el capitulo 14.

Los escribas y Fariseos seguian una ceremonia tradicional cuando se lavaban las manos antes de comer.

Honar a tu padre y a tu madre significa que los hijos deben cuidar de sus padres cuando son ancianos. Sin embargo, si los hijos decian que todo lo que poseen estaba dedicado a Dios (corban) como regalo, esta tradicion de los escribas y Fariseos les permitian no cuidar de sus padres.

Lo que sale de la boca del hombre es lo que hay en su corazon y mente y declara que es lo que hay en el. Una persona puede fingir por un tiempo pero al final sale lo que realmente es.

Jesus sabia muy bien antes de tiempo que sanaria a la hija de la mujer cananea. Pareciera que se demoro, sacando a relucir la fe de ella, y demostrando Su grandeza. La palabra que Jesus uso para perros (versiculo 26) no era la misma palabra que los Judios usaban para los gentiles. Jesus uso la palabra que significa cachorros indicando mascotas caseras.

D. CAPITULO 16--LA CONFESION DE PEDRO

Jesus estaba en el area de Cesarea de Filipos.

El Espiritu de Dios comunica verdad al nuestro. Cuando nuestro espiritu manda el mensage a nuestra conciencia, tenemos dificultad discerniendo si estamos recibiendo revelacion de Dios o estamos teniendo nuestros propios
pensamientos.

Pedro tuvo una revelacion de Dios, causandole contestar que Jesus era el Hijo de Dios. Jesus llamo a Pedro Petros, que significa piedra pequeña, y despues dijo que sobre la petra, piedra gigante, El edificaria Su Iglesia. La Iglesia no es edificada sobre el hombre Pedro, pero la confesion de fe de Pedro en el Hijo de Dios (1 Corintios 3:11). De nuevo, Jesus dijo que la iglesia seria fundada sobre la revelacion que Pedro habia tenido, esto es sobre Jesus quien es la petra.

Pedro le hablo a Cristo por amor a El, no entendiendo el plan de Dios; estaba viendo las cosas desde un punto humano.

Los tres requerimientos del discipulado son: 1)Negarse uno mismo, 2)Tomar tu cruz, y 3) Seguir a Jesus.

Jesus habla de Su Segunda Venida. Nuestra posicion celestial sera segun nuestras obras en la tierra. Hoy dia este mensaje es mas importante que nunca. Necesitamos creer que Cristo si viene y que un dia le tendremos que dar cuentas del trabajo que hemos hecho y de como hemos usado nuestro tiempo y nuestros recursos.

E. CAPITULO 17--LA TRANSFIGURACION

Moises representaba la ley y Elias los profetas. Dios le dio la preeminencia a Jesus y dijo a los discipulos Escuchenle. Jesus confirmo la profecia de que Elias viene primero, y restaurara todas las cosas (Apocalipsis 11:3).

Los discipulos habian estado tan preocupados con las manifestaciones de posesion de demonios en el niño que no podian sacar al demonio. No podian mantener su fe delante del poder de Satanas. Necesitamos meditar sobre el poder de Dios para mantener nuestra fe. No dejes que tu mirada se desvie de la fe que esta en tu corazon.

A Jesus y a Pedro no les era requerido que pagaran los impuestos que los recolectores de impuestos demandaban, por ser ciudadanos de Capernaum; pero Jesus decidio pagarlos.

F. CAPITULO 18--JESUS Y LOS NIÑOS

Las piedras de molino eran enormes y pesadas. El mundo esta lleno de basura y vulgaridad a la que nuestros hijos seran expuestos, a pesar de nuestros mejores esfuerzos por protegerlos. ¡Ay del mundo por sus ofensas!.

Sus rostros angelicales ven siempre el rostro del Padre es otra traduccion para el versiculo 10.

Deberiamos seguir las instrucciones de Jesus de ir primero con el hermano que nos ofende, en lugar de ir con otros hablando de la ofensa. Este plan produce la mejor armonia en el Cuerpo de Cristo.

Dos o tres personas reunidas en el nombre de Jesus hace a la Iglesia, y El esta ahi.

Diez mil talentos son el equivalente de $16,000,000 dolares hoy dia. Cien denarios es $15.00 dolares.

Dios nos dara el poder para obedecer, sin importar que tan imposible se ve. Solo Dios puede darnos el poder para perdonar, y es importante que tengamos espiritu de perdon puesto que El nos ha perdonado mucho.

G. CAPITULO 19--LAS LLAVES DEL REINO

Los Fariseos trataron de atrapar a Jesus diciendo algo contrario a la ley de Moises, porque todos los Judios reconocian la Ley como la Palabra de Dios. Jesus fue mas alla de la Ley y su interpretacion al principio y la intencion y proposito original de Dios para el matrimonio.

Aunque pueden haber situaciones en que un divorcio sea inevitable, el proposito de Dios es que le seamos fiel a nuestra pareja de por vida, no a que estemos estando de mujer en mujer o de hombre en hombre cual sea el caso.

Los discipulos regañaron a los padres que llevaban a sus hijos con Jesus para ser bendecidos. Asi hoy dia menospreciamos el ministerio de aquellos que se ocupan en bendecir a nuestros hijos, creyendolo algo sin mucha importancia. Que error tan grande es eso.

Jesus forzo al joven rico a examinar lo que habia dicho. O Jesus era Dios y bueno, o no servia para nada. El joven tenia que decidir. Aunque el joven era rico, soberano, y vivia una vida moral, todavia sentia un vacio. Jesus podia ver que el joven habia hecho de sus posesiones su dios y que su amor por las cosas materiales lo prevenian de seguirle a El. Es mas dificil para un hombre rico confiar en Dios, porque se siente seguro en su riqueza.

Dios nunca nos sera deudor. Incrementara cien veces mas lo que dejamos por su causa.

H. CAPITULO 20--UNA PARABOLA Y UNA EXHORTACION

El don de Dios es vida eterna, pero seremos recompensados segun nuestra fidelidad en la obra que nos ha mandado a hacer. El da el regalo de la salvacion libremente a todos los que lo piden, sin importar que tan tarde sea en sus vidas, o que tan pecadores han sido. Pero la recompensa que recibamos sera de acuerdo a nuestras obras en esta tierra. En resumen, la salvacion es gratis pero las obras nuestras no quedaran sin recompensa.

Jesus predijo la burla que sufriria. Sus discipulos estaba tan tonitos de que seria burlado y crucificado, que no le escucharon decir que resucitaria el tercer dia. No fue sino hasta despues de Su resureccion que recordaron que Jesus les habia dicho que esto pasaria. Muchas son las veces que nos distraimos del verdadero mensaje y no entendemos que es lo que Dios verdaderamente esta haciendo en nosotros.

Es confortante ver que los discipulos fueron hombres ordinarios con caracteristicas humanas como nosotros. Dios oira nuestras oraciones asi como escucho las de ellos.

I. CAPITULO 21--LA HIGUERA

Hosanna significa salvanos ahora (Salmo 118:25-26).

La maldicion de Jesus sobre la higuera es simbolico de la Nacion de Israel, quien habia fallado en dar fruto. Es por eso, que el viñedo seria dado a los Gentiles para producir fruto para el Maestro.

Los publicanos y las rameras habian primero rechazado a Juan el Bautista y a Jesus, pero eventualmente creyeron. Los escribas y Fariseos declaraban creer en Dios pero no exactamente hacian Su voluntad.

Isaias 5 comparo a Israel con el viñedo, y Jesus estaba usando la misma analogia en Su parabola. Jesus explico como Israel habia golpeado y burladose de los profetas y lo matarian a El, el Hijo, y perderian su herencia por sus actitudes.

J. CAPITULO 22--EL GRAN MANDAMIENTO

Esta parabola demostro otra vez que Israel habia ignorado repetidamente el Mensaje de Dios y perderia su posicion favorable. En lugar, Dios levantaria a gente que haria Su voluntad. EL unico requerimiento para entrar a la ceremonia de matrimonio era estar vestido con la justicia de Cristo.

Los dos mandamientos que Jesus dio eran la consolidacion de la Ley y los profetas. Jesus los declaro en la forma de mandatos positivos en lugar de mandamientos negativos.

K. CAPITULO 23--MENSAJE A LOS ESCRIBAS Y FARISEOS

Los escribas y Fariseos interpretaban la Ley de Moises al pie de la letra en lo que a los externo tocaba, pero descuidaban las motivaciones internas. Jesus enseño que Dios ve nuestro corazon. Las filacterias son cajitas pequeñas con escrituras dentro que son atadas al brazo o la frente. Los escribas y Fariseos las llevaban para parecer mas espirituales.

Todos somos iguales para Cristo y no debemos exhaltar a unos sobre otros.

Segun la Ley, los Judios tenia que dar la decima parte de sus ganancias a Dios; los escribas y Fariseos ofrendaban la decima parte hasta de lo que crecia en su jardin. Los Fariseos y escribas se forzaban y vomitaban, escupiendo asi el mosquito que accidentalmente comian, pues no era kosher comer sangre, sin embargo ignoraban las cosas importantes. Lo que somos externamente no le importa a Dios. El ve nuestro corazon (1 Samuel 16:7).

Jesus no regresara a Israel hasta despues de que los terribles dias de la Gran Tribulacion terminen.

L. CAPITULO 24--SEÑALES DE SU VENIDA

En este capitulo tenemos que tener mucho cuidado ya que hay profecias para el tiempo de Israel en aquel entonces y tambien hay profecias para los ultimos tiempos. Tambien las profecias no se encuentran necesariamente en orden cronologico. Por ejemplo, encontramos porfecias sobre la gran tribulacion antes de encontrar profecias sobre el arrebatamiento de la iglesia. Este tipo de formato es muy comun en cuanto a la manera de que las profecias son traidas ya que asi solo el espiritual las puede entender y no los que las discuten solo por contender.

La profecia en el vesiculo 2 fue cumplida despues de cuarenta años desde que Jesus la hablo.

Jesus comenzo a describir la escena mundial que precedera su Segunda Venida.

El versiculo 7 indica Guerra a nivel mundial. Ya han habido dos, y Cristo dijo que este seria el principio.

Daniel 9:27, 11:31, y 12:11 son mencionados en el versiculo 15 versiculo.

Este capitulo esta dirigido a los Judios, quienes seran una vez mas, la nacion elegida de Dios, pues la Iglesia sera arrebatada para cuando estas profecias se cumplan (Ezequiel 39:23-29).

Las aplicaciones para Israel son obvias: Judea es nombrada, la gente esta en los techos, se preocuparan por el rompimiento de la Ley del Sabado.

Apocalipsis capitulos 6 al 19 tienen los detalles de la Gran Tribulacion.

La gente se lamentara porque neciamente rechazaron a Jesus. Los Judios estaran especialmente tristes por no reconocer al Mesias.

La Nacion Israel es simbolicamente referida a la higuera (Jeremias 24, Oseas 9:10; y Joel 1:7).

En los versiculos 40 al 42 encontramos profecia sobre el arrebatamiento de la iglesia.

El versiculo 48 da ejemplo de un tipo de filosofia de hombre la cual produce descuido, o negligencia, y es similar a aquellos que creen que los cristianos pasaran por parte o por toda la Tribulacion.

M. CAPITULO 25--LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES

La escencia de la parabola es que debemos estar listos para la venida de Cristo. Las virgenes se refieren a la iglesia ya que el pueblo de Israel era considerado una nacion adultera. Por lo tanto esta parabola indica que cuando Cristo venga por su iglesia muchos de los cristianos se quedaran. El aceite simboliza al Espiritu Santo y que aquellosque caminan en el Espiritu seran arrebatados. Las virgenes insensatas simbolizan a los cristianos carnales
que caminan en inmadurez espiritual.

La forma en que manejamos las responsabilidades que Dios nos da aqui determina lo que recibiremos en el cielo.

Lo primero que Cristo hara cuando regrese a la tierra en Gloria sera juzgar a los que sobrevivieron la Tribulacion y se negaron a tomar la marca de la bestia. Noten que hay una diferencia entre la occasion que que Cristo venga por su iglesia cuando nos encontraremos con El en los aires, y la ocasion a cuando El venga por segunda vez y sus pies pisen el Monte de Los Olivos.

CONSEJO

He tomado el tiempo de enviarles notas de estudios para la mayoria de los capitulos del evangelio segun Mateo. Lo he hecho asi para animarles a ustedes a hacer lo mismo. Yo se que todo toma tiempo, pero las riquezas en la Santa Palabra que descubrimos al hacerlo asi son grandemente valiosas. Si solo nos conformamos con lo que se nos predica estamos dejando de recibir las profundidades de las Sagradas Escrituras.

Es necesario escuchar predicas, pero tambien es necesario, ir a las profundidades de la Palabra de Dios.

Les aconsejo que comiencen esta semana a hacer lo mismo con el evangelio de acuerdo a Marcos. Tomen notas capitulo por capitulo. Mediten en las Escrituras. Escriban las preguntas que tengan, escriban sus propios comentarios, dejen que El Santo Espiritu les muestre cosas maravillosas.

Dios les bendiga

Asignacion 4

Todas las siguientes preguntas son hechas en relacion al evangelio segun Mateo. Por favor de no incluir ninguna referencia fuera de este evangelio. Siempre respalde sus respuestas con Escrituras Biblicas.

1. Mencione, citando Escrituras especificas, 7 milagros de sanidad que Jesus realizo.

2. Cual es la blasfemia contra el Espiritu Santo?

3. Como un espiritu inmundo vuelve a una persona despues de haber salido de ella?

4. Con quien confundieron los discipulos a Jesus cuando el camino sobre las aguas?

5. Como sabemos que Maria la madre de Jesus si fue mujer de Jose despues de que Jesus nacio?

6. Que discipulos se encontraban con Jesus cuando este fue transfigurado?

7. Hay algunas SEÑALES de la venida de Jesus que estamos viendo pasar en nuestros tiempos?

8. De acuerdo a Jesus, que lugar deben de ocupar los niños en la iglesia?

9. Que peticion le hizo la madre de Juan y Jacobo a Jesus? Por que la peticion de ella no agrado a Jesus?

10. Que quiere decir la palabra hosanna?

11. De quien es simbolo la higuera que Jesus maldijo?

12. De quien es simbolo las diez virgenes de la parabola?