Ministerios Ungido
Nuevo Testamento Clase 5
Pagina Principal
Ofrendas
Seminario De Capellania
Estudios Biblicos
Clases Biblicas y Asignaciones
Poemas Cristianos
Nuestra Doctrina de Fe
Cobertura Espiritual
Concilio Iglesias Evangelicas de Dios--Directiva
Sermones en Audio
Correo Electronico Gratis
Dramas Cristianos
La Biblia en Audio
Uno en el Señor--Argentina
Iglesia Evangelica Rios de Agua Viva
Centro Cristiano Evangelico--Italia
Iglesia Casa De Oracion Hosanna
Contactarnos

INSTITUTO BIBLICO HOSANNA
Ministerios Ungido

Dr. Pablo Caballero
http://ungido.org

INTRODUCCION AL NUEVO TESTAMENTO

Clase 5--Israel y La Iglesia

I. Comparaciones basicas entre Israel y La Iglesia

El pueblo de Israel es un simbolo de de la iglesia. Vamos a comparar para ver que fue lo que vivio Israel y ver las similitudes entre ellos y la iglesia. Uno pensaria que no hay similitudes pues lo que le sucedio a Israel se desarrollo en el Antiguo Testamento y a la iglesia en el Nuevo Testamento. Pero recordemos que Dios se separo en Israel a un pueblo de entre todos los pueblos para que lo sirivera a El y para que su Presencia morase con ellos. Asi, nosotros, su iglesia, somos llamados a separarnos del sistema de este mundo para servirle a El y para que su Presencia more con nosotros y en nosotros.

Exodo 33

7 Y Moises tomo el tabernaculo, y lo levanto lejos, fuera del campamento, y lo llamo el Tabernaculo de Reunion. Y cualquiera que buscaba a Jehova, salia al tabernaculo de reunion que estaba fuera del campamento.
8 Y sucedia que cuando salia Moises al tabernaculo, todo el pueblo se levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moises, hasta que el entraba en el tabernaculo.
9 Cuando Moises entraba en el tabernaculo, la columna de nube descendia y se ponia a la puerta del tabernaculo, y Jehova hablaba con Moises.
10 Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernaculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.

En el tiempo de Israel, la Presencia de Dios moraba en el tabernaculo, hoy dia la Presencia de Dios mora en nuestros corazones donde el Espiritu Santo ha construido un pequeño Santuario, no hecho por manos de hombres, sino por Su misma mano.

Juan 14

17 el Espiritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conoceis, porque mora con vosotros, y estara en vosotros.


Israel

Se desarrolla en el Antiguo Testamento.

Iglesia

Se desarrolla en el Nuevo Testamento.

Israel

Espera por el Mesias, el Salvador.

Iglesia

Espera a Cristo, el Redentor que nos levante a reinar para siempre con El.

Israel

Estuvo cautivo en Egipto antes de que Dios los libertara.

Iglesia

Cautiva por el pecado antes de venir a Cristo y ser limpio por su sangre.

Israel

Recibe liberacion a traves de Moises, que es un tipo de Cristo.

Iglesia

Dios envia a Cristo para ser nuestro libertador.

Israel

Es pueblo escogido.

Iglesia

Es pueblo escogido.

Israel

Limpios de pecado a traves de la sangre de un cordero.

Iglesia

Somos limpios de pecado a traves de la sangre de Cristo, el Corderon Inmolado.

Israel

Moises levanto la serpiente en el desierto.

Iglesia

Dios levanto a Cristo en la cruz.

Israel

El pueblo bebe agua de la roca.

Iglesia

Cristo es nuestra agua viva.

Israel

Dios alimenta al pueblo con mana del cielo.

Iglesia

Cristo es nuestro pan de vida.

Israel todavia esta esperando la manifestacion del Mesias y la iglesia ya no espera, la iglesia sabe que el Mesias ya vino. La iglesia espera encontrarse con Cristo en los aires, lo que conocemos como el arrebatamiento de la iglesia. Aunque este tema no es para este momento, tenemos que saber que el arrebatamiento de la iglesia y la segunda venida de Cristo no es lo mismo. El arrebatamiento sucedera antes de la segunda venida de Cristo, y sera exclusivamente para buscar a su iglesia. La segunda venida sera para defender a Israel cuando todas las naciones se reunan para pelear contra la nacion de Israel (Zacarias 14).

1 Tesalonicenses 4

17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y asi estaremos siempre con el Señor.

La Segunda Venida sera despues del arrebatamiento de la iglesia y tiene que ver directamente con el pueblo de Israel. Repito, asi como el Arrebatamiento tiene que ver con la iglesia, la segunda venida tiene que ver con el pueblo de Israel.

Zacarias 14

1 He aqui, el dia de Jehova viene, y en medio de ti seran repartidos tus despojos.
2 Porque yo reunire a todas las naciones para combatir contra Jerusalen; y la ciudad sera tomada, y seran saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad ira en cautiverio, mas el resto del pueblo no sera cortado de la ciudad.
3 Despues saldra Jehova y peleara con aquellas naciones, como peleo en el dia de la batalla.
4 Y se afirmaran sus pies en aquel dia sobre el monte de los Olivos, que esta en frente de Jerusalen al oriente; y el monte de los Olivos se partira por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartara hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.

A pesar de que son diferentes tiempos y culturas, cuando se trata de Dios y como Dios nos ve, es que vemos las similitudes que hemos mencionado.

II. La Tierra Prometida

Cuando comenzo la promesa para Israel?

Genesis 12

1 Pero Jehova habia dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrare. 2 Y hare de ti una nacion grande, y te bendecire, y engrandecere tu nombre, y seras bendicion. 3 Bendecire a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecire; y seran benditas en ti todas las familias de la tierra.

Israel tenia la promesa de la tierra prometida a traves de Abraham.

Cuando comenzo la promesa para la iglesia?

Genesis 3

15 Y pondre enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herira en la cabeza, y tú le heriras en el calcañar.

Desde el momento en que el pecado entro al mundo por culpa de Adan y Eva, Dios promete un Salvador para el mundo, un salvador que seria hombre.

Por esta diferencia en promesas es que Mateo, quien dirigio su evangelio a los judios, comienza la geneologia de Jesús desde Abraham, mientras que Lucas, quien dirigio su evangelio a los griegos (los gentiles), comienza la geneologia de Jesús desde Adan.

Mateo 1

1 Libro de la genealogia de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

Lucas 3

23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creia, de Jose, hijo de Eli,
38 hijo de Enos, hijo de Set, hijo de Adan, hijo de Dios.

Cual era el significado de la tierra prometida para el pueblo de Israel? Por la tierra prometida ellos se dejarian libertar de Egipto. Tenia mucho valor para ellos. La tierra prometida era la herencia para el pueblo de parte de Dios. Habia una bendicion que Dios les daba a traves de esa tierra. De igual manera, la iglesia tiene un lugar prometido, Jesus nos dijo que iba a preparar morada para nosotros. Tenemos un lugar especial esperandonos en el cielo al lado de nuestro Salvador, con quien viviremos por toda la eternidad.

Juan 14

2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si asi no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

Al igual que el pueblo de Israel salio de Egipto motivados por la tierra prometida, asi nosotros hoy dia le servimos a Dios con la fe de que un dia estaremos con El para siempre en un lugar mucho mejor. Tambien reinaremos con Jesus en esta tierra por mil años, y Dios nos ha prometido una Nueva Jerusalen. Un poco mas adelante vamos a hablar sobre este punto. Ahora miremos la tierra prometida a Israel.

Cual es el nombre de la tierra prometida? Veamos Genesis 12:5

5 Tomo, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habin ganado y las personas que habian adquirido en Hara, y salieron para ir a la tierra de Canaan; y a tierra de Canaan llegaron.

Canaan era el nombre de la tierra prometida. En Exodo 3:8 asi como tambien en Números 13:27 leemos sobre la descripcion de la tierra de Canaan, la tierra prometida.

Exodo 3:8 dice: y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.

Números 13:27 dice: Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.

A veces nosotros no reconocemos cuan grande es la bendicion que se nos da, pero cuando escudriñamos la palabra podemos apreciar que cuando la bendicion de Dios viene, viene completa. Dios los saca de la cautividad , del yugo, los lleva a una tierra de abundancia. Porque de leche y miel? Porque son cosas que apetecen, que agradan. Nosotros no sabemos apreciar la bendicion que tenemos en nuestras manos y muchas veces aguantamos la bendicion aun mayor que Dios tiene para nosotros. Cuando no sabemos agradecer, Dios detiene su mano y no nos da las bendiciones mas grandes que nos quiere dar. Los 40 años que le tomo al pueblo de Israel en cruzar el desierto y llegar a la tierra prometida, se debio a la rebeldia y la desobediencia. Ellos sabian que Dios estaba con ellos, que los liberto y aún asi eran prestos y dados a la desobediencia. A veces no llegamos al lugar que Dios nos quiere dar, por la desobediencia y rebeldia.

Canaan era la tierra prometida a Abraham. La nuestra es la Nueva Jerusalen. La Santa Ciudad como se nos dice en Apocalipsis 21: 1-7:

1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existia mas. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalen, descender del cielo, de Dios, dispuesto como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oi una gran voz del cielo que decia: He aqui el tabernaculo de Dios con los hombres, y el morara con ellos; y ellos seran su pueblo, y Dios mismo estara con ellos como su Dios. 4 Enjugara Dios toda lagrima de los ojos de ellos; y ya no habra muerte, ni habra mas llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. 5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aqui, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. 6 Y me dijo: Hecho esta. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le dare gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 7 El que venciere heredara todas las cosas, y yo sere su Dios, y e seraa mi hijo.

No nos olvidemos de nuestra tierra prometida. Muchas veces perdemos el enfoque de cual es nuestra promesa, hacia donde vamos, hacia donde Dios nos lleva. Alli, ya no habra tribulaciones, ni enfermedades, todas esas cosas pasaran. Ya no seremos como somos, seremos manifiestos a esa nueva criatura que Cristo Jesús nos ha hecho. Cuando nos acordamos de esa promesa se levanta nuestro animo, nuestra fe y nuestro clamor. Decimos: yo voy en camino, pero no he llegado. Y nos debemos preguntar: El pueblo que salio de Egipto, fue el mismo que entro en Canaan? La respuesta es no. De todos los que salieron solo Josue y Caleb entraron en la tierra prometida por haber hecho conforme Dios le mando y porque fueron obedientes y no rebeldes a la palabra de Dios. La rebeldia y la desobediencia llevo al pueblo a la muerte en el desierto.

Nosotros nos debemos gozar en la promesa. Es importante porque la palabra nos compara y es porque hay promesa. Dios sigue tratando con el pueblo de Israel. Y Dios promete buscarnos, como a la novia que espera a su novio. Cuando Dios hace algo, lo hace bueno y cuando da, todo lo da bueno y la obra es perfecta, pues Dios no se equivoca, porque eso debemos mantener nuestro enfoque en la promesa como se nos dice en Hebreos 12:2 2 puestos los ojos en Jesús , el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de el sufrio la cruz, menospreciando el oprobio, y se sento a la diestra del trono de Dios.

III. La Conquista de la Tierra Prometida

Josue 1

6 Esfuerzate y se valiente; porque tú repartiras a este pueblo por heredad la tierra de la cual jure a sus padres que la daria a ellos. 7 Solamente esfuerzate y se muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moises te mando; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

Nuestra parte para llegar a la tierra prometida es esfuerzo y valentia. Necesitamos entender que Dios hace la obra, Dios hace el milagro, pero nosotros necesitamos hacer nuestra parte. Son varias las veces que Dios le dice a Josue que se esfuerce y que sea valiente, porque Jehova tu Dios estara contigo por dondequiera que tú vayas. En el esfuerzo y disposicion no podemos olvidar quien es el que hace la obra. El Señor es quien abre camino. El trabajo de los creyentes es perseverar, seguir hacia adelante porque Jehova ha prometido estar con nosotros. Jehova tiene algo para cada uno de nosotros, pero hay que caminar creyendole al Señor, confiados. Mientras mas caminamos al lado del Señor, mas claro se hace el entendimiento, porque si supiera todo desde un principio, no caminariamos por fe como lo hacemos.

I. La toma de Jerico - Donde estaba Jerico? Jerico era parte de Canaan. La toma de Jerico marco un momento definido en la historia de Israel. Fue la primera gran victoria de Israel en la tierra prometida y fue una victoria dada totalmente por intervencion divina. Josue 5:6

6 Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habian salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehova; por lo cual Jehova les juro queno les dejaria ver la tierra de la cual Jehova habia jurado a sus padres que nos la daria, tierra que fluye leche y miel.

Josue 6:2-5; 15 –16; 20:

2 Mas Jehova dijo a Josue: Mira, yo he entregado en tu mano a Jerico y a su rey, con sus varones de guerra. 3 Rodeareis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto hareis durante seis dias. 4 Y siete sacerdotes llevaran siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al septimo dia dareis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocaran las bocinas. 5 Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, asi que oigais el sonido de la bocina, todo el pueblo gritara a gran voz, y el muro de la ciudad caera; entonces subira el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.

15 Al septimo dia se levantaron al despuntar el alba, y dieron vuelta a la ciudad de la misma manera siete veces; solamente este dia dieron vuelta alrededor de ella siete veces. 16 Y cuando los sacerdotes tocaron las vocinas la septima vez, Josue dijo al pueblo: Gritad, porque Jehova os ha entregado la ciudad.

20 Entonces el pueblo grito, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y acontecio que cuando el pueblo hubo oido el sonido de la bocina, grito con gran vocerio, y el muro se derrumbo. El pueblo subio luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron.

Una ciudad edificada en muros, era pura piedra dura y fuerte. Solo el poder de Dios manifestado ese dia, al pueblo obedecer y seguir las instrucciones de Dios, pudo derrumbar los muros de Jerico. Dios entrego a Jerico en las manos de Israel. Era importante que el pueblo de Israel lo viera y sus enemigos tambien. El pueblo recibio las instrucciones que Dios le dio, fueron expuestos al enemigo, pero la mano de Dios los protegio, de manera que el enemigo no viniera contra ellos. Hicieron como Dios les mando y vieron la gloria de Dios. Hay bendicion en la obediencia. Dios ya no busca sacrificios en holocautos, sino corazones dispuestos a obedecerlo. La bendicion tambien cayo sobre Rahab, la ramera quien escondio a los espias enviados. Dios no tan solo guardo su vida sino que ni ella ni su familia fue tocada durante la toma de Jerico. Tambien Rahab quedo en linaje directo con Cristo. Para saber esa historia se debe estudiar el capitulo 6 del libro de Josue.

Dios continua haciendonos esa misma promesa. Cristo llama a la iglesia a esforzarse y ser valiente, de la forma que lo hizo con el pueblo de Israel. El precio de nuestra salvacion ya el lo pago. Nosotros no nos salvamos a nosotros mismos. Pero si se nos advierte que tenemos que perseverar hasta el final.

Apocalipsis 2

10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aqui, el diablo echara a algunos de vosotros en la carcel, para que seais probados, y tendreis tribulacion por diez dias. Se fiel hasta la muerte, y yo te dare la corona de la vida.

Ser fiel hasta el final, eso espera Cristo de nosotros. El lo dio todo por nosotros, El tiene derecho a esperar que nosotros nos esforzamos en resistir al enemigo y a no dejarnos llevar por toda ola que venga en contra de nosotros.

DIOS LES BENDIGA!

LES AMO EN CRISTO JESUS!


Asignacion 5

Por favor de contestar las siguientes preguntas en una forma completa donde su maestro entienda muy bien lo que usted esta diciendo. Gracias.

Las respuestas a las siguientes preguntas las encontrara en los evangelios y en las clases anteriores que ha recibido.

1. Nombre una historia que aparece en dos evangelios diferentes pero que es la misma historia. Tambien diga que diferencias encuentro entre una y la otra. Por ejemplo, que dice una que la otra no dice.

2. Como se llamaba el sumo sacerdote en los tiempos de Jesus?

3. Cual es el mayor de los mandamientos?

4. Que decia el titulo que fue puesto en la cruz donde Cristo fue cruxificado?

5. Que otro libro escribio Lucas aparte del evangelio?

6. Aparte de Maria y Jose, quienes fueron las primeras personas en visitar a Jesus?

7. Cuantas cartas no Paulinas fueron escritas en el Nuevo Testamento? Y cuales son esas cartas?

8. Cuando Jesus fue presentado en el templo a los ocho dias de nacido, quienes fueron las personas que lo reconocieron como el Mesias?

9. A quienes fue dirigido el evangelio de acuerdo a Marcos?

10. Cual de los cuatro evangelios es el mas profundo teologicamente y por que?

11. Cuantas veces fue tentado Jesus por el diablo en el desierto?

12. Cual era otro nombre por el que Mateo era conocido?

13. Cual es el enfasis especial del evangelio segun Mateo?

14. Por que Jesus usaba parabolas al predicar?

15. Quien mando a decapitar a Juan el Bautista? Y por que?

16. Nombre 5 comparaciones entre Israel y La Iglesia?

17. Cual es la diferencia principal entre el arrebatamiento de la iglesia y la segunda venida de Cristo?

18. A quien libera Pilato antes de crucificar a Jesus?

19. A que hora del dia murio Jesus?

20. Como se llama la tierra que Dios le prometio a Israel?