Ministerios Ungido
Teologia I Clase 4
Pagina Principal
Ofrendas
Seminario De Capellania
Estudios Biblicos
Clases Biblicas y Asignaciones
Poemas Cristianos
Nuestra Doctrina de Fe
Cobertura Espiritual
Concilio Iglesias Evangelicas de Dios--Directiva
Sermones en Audio
Correo Electronico Gratis
Dramas Cristianos
La Biblia en Audio
Uno en el Seņor--Argentina
Iglesia Evangelica Rios de Agua Viva
Centro Cristiano Evangelico--Italia
Iglesia Casa De Oracion Hosanna
Contactarnos

Instituto Biblico Hosanna
Ministerios Ungido

Dr. Pablo Caballero
www.ungido.org

Teologia I

Toda Referencia Biblica es tomada de la Biblia version Reina-Valera 1960.

Clase 4--Dios es Uno

Deuteronomio 6
4 Oye, Israel: Jehova nuestro Dios, Jehova uno es:

Marcos 12
29 Y Jesus le respondio: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel, el Seņor nuestro Dios, el Seņor uno es.

Preambulo

Fuimos hechos a la imagen y semejanza de Dios pero nunca olvidemos que Jehova es un ser totalmente diferente a toda su creacion y es un ser unico;no hay nadie como El.

Se recuerdan cuando les dije que no estariamos estudiando doctrina de concilios pero que todo lo que estudiariamos seria tomado directamente de la Bilbia? Pues eso es lo que vamos hacer ahora. Vamos a mirar las escrituras y vamos a mirar solo lo que estas dicen sin entrar en teorias. Estas son verdades biblicas que aparecen en forma consistente y que no se pueden negar. No haremos conjeturas, ni daremos opiniones de teologos, ni de concilios al respecto. Pero tampoco vamos a tomar versiculos aislados, ni vamos a ignorar verdades solo porque den el parecer de ser dificiles en reconciliar. Cuando las escrituras traigan una aparente contradiccion, vamos con denuedo a identificar la verdad que se revela delante de nosotros.

I. La Pluralidad de Dios.

A. El concepto erroneo de la pluralidad de Dios.

Muchas personas que no son cristianas tienen un concepto erroneo de como nosotros vemos a Dios. Por ejemplo, para muchos musulmanes, los cristianos adoramos a tres dioses, el padre, el hijo, y a la virgen Maria. Para otros, nosotros creemos en que existen tres dioses, el padre, el hijo y el Espiritu Santo. Estas creencias son erroneas. Los cristianos creemos en lo que la Biblia enseņa, en un solo Dios.

B. Elohim

Pero la Biblia tambien habla de Dios en forma plural no solo singular, como cuando dice:

Genesis 1
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seņoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Esta pluralidad del ser de Dios tampoco puede ser negado.

Preguntemonos entonces, a quienes se referia Dios cuando dijo hagamos al hombre a nuestra imagen?

Le estaria hablando a los angeles?

Esta proxima escritura nos da la respeusta.

Genesis 1
27 Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varon y hembra los creo

Esta escritura muestra a Dios hablando en singular y dice que a imagen de El nos hizo, solo de El, no de El y de los angeles. Entonces vemos que cuando Dios dijo hagamos se estaba hablando a si mismo pero en plural como si El fuese mas de uno.

En nuestra Bilbia en espaņol, estamos acostumbrados a leer la palabra Dios. Pero en Hebreo, la palabra Dios se dice en diferentes formas. Una de esas formas es Elohim. En Genesis 1:1 cuando dice:

En el principio creo Dios los cielos y la tierra. Esta diciendo,

En el principio creo Elohim los cielos y la tierra.

La palabra Elohim en diccionarios hebreos antiguos quiere decir literalmente dioses o la pluralidad de un dios. Por lo tanto la palabra Elohim es la forma plural de Dios.

La palabra Dios que aparece en Genesis 1:26 hagamos al hombre tambien es Elohim. Y continuamos encontrando la palabra Dios en la Biblia en forma plural en muchos otros versiculos como por ejemplo:

Genesis 3
22 Y dijo Jehova Dios: He aqui el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome tambien del arbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

Observen la expresion es como uno de nosotros.

Genesis 11
6 Y dijo Jehova: He aqui el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hara desistir ahora de lo que han pensado hacer.
7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos alli su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compaņero.

Noten como Dios hablando de si mismo dice descendamos, y confundamos en forma plural en lugar de singular.

Una persona que mira estas escrituras de afuera, sin ser creyente, dice que nuestra Biblia habla de mas de un Dios. Pero como creyentes, observemos lo perfecta que es la Santa Palabra en la que hemos creido.

La misma palabra Elohim es la que se usa en Deuteronomio 6:4.

Deuteronomio 6
4 Oye, Israel: Jehova nuestro Dios, Jehova uno es:

Y aqui se nos dice ELOHIM ES UNO!

La unica forma en que podemos reconciliar esta pluralidad de Dios cuando a la misma vez es uno, es entendiendo que Dios aunque es UN SOLO SER tiene mas de una persona. Una sola mente, un solo ser, tres personas. No podemos decir que es una persona que se manifiesta de diferentes maneras porque entonces de donde viene la parte plural? Para ser plural tiene que ser mas de uno, en el caso de Dios el sigue siendo uno en su ser pero tres en sus personas, he aqui como puede ser plural y singular a la misma vez!

La Biblia lo dice asi en:

1 Juan 5
7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espiritu Santo: y estos tres son uno.

II. La Unidad en Dios

Los cristianos siempre hemos creido en un solo Dios. Asi lo enseņo nuestro Seņor Jesus.

Marcos 12
29 Y Jesus le respondio: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel, el Seņor nuestro Dios, el Seņor uno es.

Asi lo enseņo nuestro hermano Pablo.

Romanos 3
30 Porque Dios es uno, y el justificara por la fe a los de la circuncision, y por medio de la fe a los de la incircuncision.

Ahora, veamos a ese solo Dios operando en perfecta unidad aun en su pluralidad.

Cuando nuestro Seņor Jesus nos da la orden de ir y hacer discipulos de todas las naciones, nos dice que los bautizemos en UN SOLO NOMBRE:

Mateo 28
19 Por tanto, id, y haced discipulos a todas las naciones, bautizandolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo;

Observen que aunque habla de bautizarlos en tres personas diferentes-- Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo—no dice en los nombres de, sino dice, en el nombre de. Caun grande eres mi Dios! Te Admiro! Tu Sabiduria es impresionante! Aleluya!

Aun el ser humano que fue hecho a su imagen, tambien tiene un ser que consiste en tres partes:

1 Tesalonicenses 5
23 Que el mismo Dios de paz os santifique por completo, y que guarde irreprensible todo vuestro ser, espiritu, alma y cuerpo, para el dia del regreso de nuestro Seņor Jesucristo.

El ser humano tiene un solo ser pero con tres areas totalmente diferentes: espiritu, alma y cuerpo.

En muchas ocasiones, Jesus mismo indica una unidad completa de un solo ser entre el y el Padre.

Juan 10
30 Yo y el Padre una cosa somos.

Juan 14
9 Jesus le dijo: Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mi, ha visto al Padre; como, pues, dices tu: Muestranos el Padre?

Tambien otros versiculos en la Biblia hablan de esta unidad.

Juan 5
18 Por esto los judios aun mas procuraban matarle, porque no solo quebrantaba el dia de reposo, sino que tambien decia que Dios era su propio Padre, haciendose igual a Dios.

Filipenses 2
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambien en Cristo Jesus,
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
7 sino que se despojo a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

Observen la expresion en estas ultimas dos lecturas de igual a Dios.

III. La Infinidad de Dios.

Sabemos, por lo que hemos estudiado anteriormente, que nadie aparte de Dios puede tener el atributo de la infinidad de Dios en espacio, poder y conocimiento al menos que no sea Dios mismo.

Jesus mismo declara su infinidad en espacio cuando dice:

Mateo 28
20 enseņandoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqui yo estoy con vosotros todos los dias, hasta el fin del mundo. Amen.

Asi mismo en poder:

Mateo 28
18 Y Jesus se acerco y les hablo diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Juan 1
3 Todas las cosas por el fueron hechas, y sin el nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Colosenses 1
16 Porque en el fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de el y para el.
17 Y el es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten;

Asi mismo en conocimiento:

Lucas 9
46 Entonces entraron en discusion sobre quien de ellos seria el mayor.
47 Y Jesus, percibiendo los pensamientos de sus corazones, tomo a un niņo y lo puso junto a si,

Jesus aun antes de su muerte y resurreccion podia saber lo que las personas estaban pensando, solo Dios puede hacer esto.

Mateo 9
4 Y conociendo Jesus los pensamientos de ellos, dijo: Por que pensais mal en vuestros corazones?

Mateo 12
25 Sabiendo Jesus los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra si mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra si misma, no permanecera.

Lucas 5
21 Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: Quien es este que habla blasfemias? Quien puede perdonar pecados sino solo Dios?
22 Jesus entonces, conociendo los pensamientos de ellos, respondiendo les dijo: Que cavilais en vuestros corazones?

Tambien Jesus podia ver lo que una persona estaba haciendo sin encontrarse en ese lugar. Solo Dios tiene ese atributo.

Juan 1
47 Cuando Jesus vio a Natanael que se le acercaba, dijo de el: He aqui un verdadero israelita, en quien no hay engaņo.
48 Le dijo Natanael: De donde me conoces? Respondio Jesus y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.
49 Respondio Natanael y le dijo: Rabi, tu eres el Hijo de Dios; tu eres el Rey de Israel.
50 Respondio Jesus y le dijo: Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas veras.

En el Espiritu Santo vemos estos atributos tambien.

Omnipresencia

Juan 14
17 el Espiritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conoceis, porque mora con vosotros, y estara en vosotros.

El Espiritu Santo puede estar en cada uno de nosotros a la misma vez. Solo Dios es omnipresente.

Omnipotencia

Romanos 15
19 con potencia de seņales y prodigios, en el poder del Espiritu de Dios; de manera que desde Jerusalen, y por los alrededores hasta Ilirico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.

Lucas 1
35 Respondiendo el angel, le dijo: El Espiritu Santo vendra sobre ti, y el poder del Altisimo te cubrira con su sombra; por lo cual tambien el Santo Ser que nacera, sera llamado Hijo de Dios.

Omniciencia

1 Corintios 2
10 Pero Dios nos las revelo a nosotros por el Espiritu; porque el Espiritu todo lo escudriņa, aun lo profundo de Dios.
11 Porque quien de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espiritu del hombre que esta en el? Asi tampoco nadie conocio las cosas de Dios, sino el Espiritu de Dios.

Conclusion

Este tema, como todos los otros que estamos estudiando en este curso, tiene mucho mas material que cubrir, pero nos encontramos limitado en cuanto a tiempo. Quizas en un curso mas avanzado en un futuro, como Proyecto Timoteo II o Proyecto Timoteo III, podamos seguir estudiando sobre lo maravilloso que es nuestro Dios.

Por el momento, entendemos que Dios es UN SOLO DIOS que opera en tres personas aun cuando estas tres personas tienen una sola mente y un solo ser. Esto es asi desde antes de la creacion del universo.

Juan 1
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Por este motivo vemos que la Biblia en 1 Juan 5:7 nombra a estas tres personas como Padre, Verbo y Espiritu Santo. Luego, despues de la encarnacion del Verbo en Jesus, encontramos Padre, Hijo y Espiritu Santo—Mateo 28:19.

Solo quiero aņadir algo mas sobre la persona del Espiritu Santo. De las tres personas de Dios, esta ha sido la persona mas atacada aun por vidas que se llaman cristianos. Jesus nos advirtio sobre el asegunarnos de no ofender al Espirtu de Dios.

Mateo 12
31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia sera perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espiritu no les sera perdonada.

El Espiritu de Dios no es una energia ni una fuerza que aparece y desaparece. Es una persona que se alegra o se entristece. Que habla, que guia nuestras vidas.

Hechos 11
12 Y el Espiritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron tambien conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varon,

Y el Espiritu me dijo, quiere decir eso literalmente, no dice el Espiritu me hizo sentir. Yo se que el Espiritu Santo tambien nos habla en un sentir, pero el tambien habla directamente.



Asignacion 4

La asignacion para esta clase es dificil. Probablemente la mas dificil hasta el momento. Piense antes de contestar, mire bien cual es la respuesta o respuestas que se estan buscando. Aqui todas las respuesta la encontrara en la Biblia, las respuestas son solidas, no se prestan para opiniones personales. Asi que si al contestarlas no encuentra base biblica sino solo opinion, algo esta mal, necesita seguir buscando. Este ejercicio le ayudara a contestar preguntas dificiles que le hagan las vidas a quienes usted le este ministrando. Le ayudara porque le enseņara a usar la Biblia y no opiniones propias o de otros al contestar.

1. A quienes Dios les llama hijos en la Biblia, a que grupo de personas, persona, o seres?

Escriba aqui junto con su respuesta toda la Escritura Biblica en que se apoya para responder, hagalo de la misma manera en que nosotros lo hacemos al presentar esta clase.

2. Lea Juan 3:16. Por que si Dios le llama hijo a diferentes seres, porque entonces dice que Jesus es su Hijo unigenito?

Escriba aqui junto con su respuesta toda la Escritura Biblica en que se apoya para responder, hagalo de la misma manera en que nosotros lo hacemos al presentar esta clase.

3. Por que en Juan 5:18 dice que los judios entendian que al Jesus decir que el era hijo de Dios esto lo hacia igual a Dios?

Escriba aqui junto con su respuesta toda la Escritura Biblica en que se apoya para responder, hagalo de la misma manera en que nosotros lo hacemos al presentar esta clase.

4. Cuales son algunos otros nombres que se usa en Hebreo para decir la palabra Dios aparte de Elohim?

Escriba aqui junto con su respuesta toda la Escritura Biblica en que se apoya para responder, hagalo de la misma manera en que nosotros lo hacemos al presentar esta clase.